imagotipo

Olimpiónicos

  • Héctor Reyes

Los Juegos de la XXXI Olimpiada, con la ceremonia inaugural se pusieron en marcha en Río de Janeiro, Brasil, con la participación de 10 mil 500 deportistas representando a 206 países reunidos en una fiesta que resultó memorable por la participación de los voluntarios, de los cuadros escénicos y el encendido de la llama olímpica que narró con detalle Guillermo Martínez para la Organización Editorial Mexicana y Diario Esto.

Después de vivir una semana de transformaciones de los diferentes escenarios, ultimar detalles en los montajes, los Juegos Olímpicos iniciaron con el futbol y tiro con arco, ambos deportes con la presencia de mexicanos y que hace cuatro años obtuvieron tres medallas olímpicas, de oro, plata y bronce. Esta vez iniciaron con un empate en contra de Alemania y la posición cinco en la ronda de emparejamiento por equipos.

La arquera Aída Román, con la experiencia del test olímpico en el 2015, ya había advertido de las circunstancias del viento que puede incidir en el resultado. Adentrarse en un deporte y sus aspectos técnicos parecen emerger como un cajón de sorpresas.

Quizá por eso, la experiencia de la subcampeona olímpica es tan importante y aunque tuvo tres series malas y una puntuación en una diana que jamás había tenido en unos Juegos Olímpicos, los entrenadores y las deportistas tendrán que plantear una nueva estrategia. Tendrán en el camino como rivales a Georgia, China Taipéi y Corea.

Alejandra Valencia y Gabriela Bayardo observaron que las rivales a vencer  también cometen errores sobre el comportamiento de las coreanas, aunque se colocaron en el primer sitio, también cometió errores, son “humanas”, exclamó la sonorense.

En otro orden de ideas, se supone que el estudio de mercadeo deportivo esclarece muchas decisiones que tomó el COI, en el ingreso de cinco nuevos deportes en el programa olímpico. Regresa el beisbol y sofbol e ingresa el karate, deportes que son tradicionales en Japón y por eso se entiende su presencia.

En torno, al surf es un deporte espectacular, pero no en todos lados hay olas propicias para su práctica, además de ser de alto riesgo y está asociada a una actividad profesional. La patineta proviene de los Juegos Extremos y, quizá sea el de mayor proyección gracias al interés de los jóvenes. La escalada en roca es una incógnita.
Email: olimpionico6@hotmail.com

Twitter: @olimpionico10