imagotipo

Olimpiónicos

  • Héctor Reyes

  • Héctor Reyes

A partir de la conferencia de prensa de Paola Pliego, en donde dejó entrever una serie de acciones para dejarla fuera de los Juegos Olímpicos de Río 2016 y quizá hasta de su carrera deportiva, por un dopaje positivo que no existió, su mamá, la señora Holda Lara Celis, anunció que buscará la presidencia de la Federación Mexicana de Esgrima dirigida los últimos 12 años por Jorge Castro Rea.

“Siempre me ha alentado en algo mejor, no por mis hijas, sino por todos los esgrimistas, entonces qué te puedo decir, si he pensado en hacerlo por el beneficio de la esgrima de México, porque las cosas se aclaren, porque todos los puntos sean transparentes, porque la esgrima de México tenga un nuevo panorama, donde las represalias y todo lo que no deba de ser, no este”, declaró el jueves la señora Lara Celis, actual secretaria general de la Asociación de Esgrima de Querétaro.

Y resume la situación que impera en la esgrima mexicana bajo el cobijo de las máximas autoridades deportivas del país: “Vean que existe otro camino, que puede ser el trabajo, la existencia de otra forma de hacer las cosas y que se den cuenta que no deberían estar sometidos, no deberían estar bajo el yugo de algo que saben que está mal”, reiteró, tras señalar que Jorge Castro está creando asociaciones estatales, donde ni siquiera existe la esgrima.

Andrea Millán, actual entrenadora en los Emiratos Árabes Unidos, en la página Atletas de México, a través del Diario de un Espadista, con el título “Queremos tu Cabeza Castro. Y digo la cabeza porque la pierna ya la tienes corta…” Habla del directivo de una manera directa y contundente:

“Hoy la esgrima mexicana se encuentra una vez más bajo la lupa. Conspiración, corrupción, política, intereses personales y quizás hasta económicos, venganzas y una serie de situaciones que desde siempre y mucho más desde que llegó a la presidencia de este deporte el señor Jorge Castro Rea, ha provocado”.

Esto en relación al caso de Paola Pliego, escrito el 31 de julio, no de ahora: “Todo apunta y si no, todos los que conocemos a Castro lo señalamos como presunto culpable y quizás, mente intelectual de este hecho, tras relatar de dónde proviene Castro Rea hasta su llegada a la FME en el 2004.

“Cuando Castro era atleta ya tenía fama de tramposo, cobarde y chantajista. Es un personaje de labia, que hace pasarse por simpático y que recurre a la coerción y al chantaje emocional para conseguir lo que quiere”, en su perfil psicológico descrito por Millán.

En su acción política, para reelegirse ha hecho uso de artimañas, trucos baratos y sucios; así como también nunca han existido procesos limpios y claros para los atletas, es decir, que el dirigente forma parte del esquema perfecto del deporte federado, un retrato inconfundible de lo que es el deporte mexicano, tras bambalinas o en el mundo de los intereses creados.

Email: olimpionico6@hotmail.com

Twitter: @olimpionico6