imagotipo

Olimpiónicos

  • Héctor Reyes

A sus 27 años, Mayra Pérez Hernández hace carrera dentro del deporte paralímpico como entrenadora del medallista José de Jesús Castillo y primera juez mexicana en levantamiento de poder (powerlifting) que participa en unos Juegos Paralímpicos, gracias al apoyo del Code Jalisco y la Conade para cumplir con ambas funciones.

Originaria de Jalapa, Veracruz, Mayra desde hace ocho años radica en Guadalajara, Jalisco, en donde ha desarrollado su carrera profesional al frente de 15 atletas, de los cuales nueve son juveniles y seis de primera fuerza. Su alumno más avanzado es  José de Jesús, quien ha sido campeón mundial juvenil, tres veces monarca de los Juegos Parapanamericanos y ahora medallista paralímpico en Río 2016.

Ella como deportista convencional fue campeona de la Olimpiada Nacional a partir del 2002, en tres Campeonatos Panamericanos obtuvo dos preseas de plata y bronce. En el 2009, la especialidad que iba a estudiar no se incluyó en el programa y por consejo de sus entrenadores Rosalba Castro y  Conrado Jiménez, tomó la especialidad de Deporte Adaptado.

A partir del 2010, Mayra inició su carrera como entrenadora, con el apoyo del profesor  Edgar Fernando Cortés, encargado del deporte adaptado en Jalisco, le dio la oportunidad de ser entrenadora de levantamiento de poder e hizo su debut en la Paralimpiada Nacional ese mismo año.

Luego fue nombrada coordinadora técnica de levantamiento de poder para los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011. En esa ocasión realizó su primer curso como juez nacional con el inglés John Amos, coordinador de este deporte en el Comité Paralímpico Internacional. También lo tomó Amalia Pérez y su esposo Enrique Alvarado.

Mayra ascendió a la categoría dos, a partir del 2013 y de esta manera, asistió a los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015. A finales de ese año recibió la invitación del Comité Paralímpico Internacional para ser juez y única mexicana en su especialidad, durante los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

“Una experiencia única, cuando fui a la ceremonia de inauguración y recordó sus sueños al verme ahí, me llenó de mucho orgullo y satisfacción, el conocer a los mejores deportistas del mundo y verlos en persona es algo indescriptible”, mencionó. En esta especialidad ganaron medallas Amalia Pérez, Catalina Díaz y José de Jesús Castillo.

Dentro de sus funciones como juez le correspondió pasar a los atletas al área de competencia, aceptar los cambios o no de los pesos, entre otras actividades, pero con la meta de que en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, llegará como juez de clase uno y el reto de aportar más pesistas a la selección nacional en una urgente renovación generacional.
Email: olimpionico6@hotmail.com

Twitter: @olimpionico10