imagotipo

Olimpiónicos

  • Héctor Reyes

El medallista olímpico de boxeo en los pesos completos Joaquín Rocha, subió a su página de Facebook algunas fotografías y videos de sus combates que le hicieron ganar la medalla de bronce, durante los Juegos Olímpicos de México 1968, es decir que se cumplen 48 años de la máxima justa deportiva organizada en nuestro país.

En esta ocasión, pasó prácticamente inadvertida la celebración, quizá porque esperan el 2018 para festejar las Bodas de Oro en plan grande. Salvo el homenaje privado que le organizaron a Enriqueta Basilio, portadora de la antorcha olímpica, con la presencia de algunos invitados como Felipe el “Tibio” Muñoz, actual asesor en la Cámara de Senadores, poco eco tuvo las efemérides de México 1968.

Don Joaquín, en uno de sus comentarios escribió en el pie de foto, el recuerdo de los combates que sostuvo el 16 y 22 de octubre de 1968 en contra del ghanés Adonis Ray y el holandés Rudolfus Lubbers, en la Arena México dentro de los Juegos Olímpicos: “se ganó, esto fue hace 48 años y para mí es como si fuera ayer”, dijo. En su división, se coronó George Foreman.

En el mismo tono, cuando el recuerdo atempera el espíritu, Joaquín citó a José Pedraza, a través de una entrevista que le realizó un servidor con motivo del 25 aniversario de la justa olímpica. El púgil se expresó de esta forma: “mi buen amigo que en paz descanse, el inmortal ‘Sargento’ Pedraza, medalla de plata en caminata”.

El singular deportista mexicano, el primero en ganar una medalla para el atletismo mexicano en la historia de este deporte, afirmó en esa ocasión que se preparó para ganar y se sintió muy frustrado por no haber conquistado la medalla de oro.

Pedraza, mencionó un incidente durante la prueba, cuando le sacaron un tenis y una ventaja de 40 a 45 metros de distancia al inicio de la competencia. Se incorporó al grupo, pero ese esfuerzo cobro factura, lo “desinfló” al recordar los últimos metros en el Estadio de Ciudad Universitaria.

Los jóvenes ya no recuerdan mucho a las glorias olímpicas, pese a la fama que tuvieron, hoy están olvidados. Pero, en aquella ocasión José Pedraza superó  al soviético Nicolai Smaga, pero no pudo vencer al plusmarquista Volodimir Golubnichy, también representante de la hoz y el martillo.
Email: olimpionico6@hotmail.com

Twitter: @olimpionico10