imagotipo

Olimpiónicos

  • Héctor Reyes

El director de Desarrollo y Fomento Deportivo del Instituto Politécnico Nacional, el maestro en ciencias José Cartas Orozco, desarrolla dos programas únicos en su género para la activación física y el desarrollo deportivo que abarca un universo de 180 mil alumnos, pero además este proyecto podría darle certidumbre al deporte mexicano carente de estructura.

El maestro en ciencias José Cartas, aseveró que en nuestro país no tenemos un sistema de competencias escolar, además falta organizar ligas deportivas, no existen prácticamente. EL IPN tiene una plataforma nacional a través de los 22 Centros de Educación Continua y Centros de Investigación donde los alumnos tienen una opción deportiva, junto con los planteles, por supuesto.

Siempre es necesario tener una planeación integral para saber a dónde llevamos el deporte del instituto los siguientes años, entonces, dijo, tuvieron que definir con toda claridad los objetivos, hacia dónde van a llevar la activación física, cómo lo van a hacer y después enfocarse en el desarrollo deportivo, aparte de un programa completo de la preparación profesional de entrenadores.

Cada programa tiene sus objetivos, sus acciones, su estrategia y las metas que van a lograr cada año. El maestro José Cartas, ya traduce las acciones para el futbol americano, la activación física y el desarrollo deportivo. La estrategia ha sido el establecimiento de un sistema de competencia y de ligas que no existe en México.

Este programa podría aplicarse a nivel nacional, un proyecto que bien podría impulsar la Conade con el respaldo de la SEP para aplicarse a nivel municipal y escolar. Un ejemplo, lo tenemos en la educación media superior con dos mil 500 escuelas y 2.5 millones de alumnos en todo el país, pero no existe un programa específico de qué hacer con el deporte.

No hay un programa bien establecido a través de la preparación física estandarizada para que lo puedan aplicar los entrenadores o las personas que les interesa el deporte y preparar a los jóvenes, tampoco hay ligas internas en cada escuela y puedan competir entre ellos y los demás colegios, todo eso no existe.

El IPN, después de 55 años volvió a impulsar la natación en sus escuelas, con un año de trabajo logró tener a cinco campeones nacionales, con una base de trabajo compuesta por 15 entrenadores coordinados a través del profesor Arturo Tapia. Querer es poder, no todo son malas noticias.

Email: olimpionico6@hotmail.com

Twitter:@olimpionico10