imagotipo

Olimpiónicos

  • Héctor Reyes

El jueves se dio a conocer a los ganadores del Premio Nacional de Deportes 2016 (PND) con el mayor estímulo económico de la historia superior a los 700 mil pesos y esto viene en relación a mi pasada columna, dónde comenté que deportistas y entrenadores ganadores de este reconocimiento, los postularon también para el Premio Nacional al Mérito Deportivo (PNMD), porque podían aspirar a ese recurso económico.

El jurado deliberó sobre un universo de 65 propuestas. Para el PND, recordamos que se presentaron 13 candidatos en el deporte no profesional, tres en el deporte profesional, cinco en el deporte paralímpico, seis en el de entrenador y nueve en juez–árbitro. En tanto, para el PNMD, por actuación y trayectoria en el deporte mexicano, fueron postulados 23 y en el fomento, la protección o el impulso a la práctica de los deportes solo seis.

Dentro de los detalles de la reunión del jurado, los medallistas olímpicos y paralímpicos tenían sobradas razones para ganarlo, el jurado estuvo de acuerdo. En el caso particular de María Espinoza este es su cuarto PND que gana.

La polémica se dio en la designación del entrenador, la propuesta se dirimió entre Hilario Ávila, entrenador de su hijo Eduardo Ávila en judo paralímpico y Fernando Vélez, quien llegó a ser considerado el mejor entrenador del mundo en la natación paralímpica, con decenas de medallas de sus pupilos, entre ellos Juan Ignacio Reyes, Doramitzi González y Patricia Valle. El jurado se inclinó por Hilario Ávila, ya que votar por ambos significaba “abaratar” el Premio. Pero, el campeón sin corona fue Juan Hernández, entrenador de la marchista Guadalupe Sánchez.

Otra de las decisiones del jurado por la cantidad y nivel de los contendientes para el PNMD, se llegó a un acuerdo de otorgar el galardón en tres diferentes campos: profesional, convencional y adaptado. Comentado que en este rubro, se debe entregar a personas que marcaron una época dentro del deporte mexicano. Creo que había otras propuestas que debieron ser tomadas en cuenta, no por ser incluyentes es lo correcto.

Lamentó que al jugador Arturo “Mano Santa” Guerrero no fuera tomado en cuenta, uno de los artífices de haber tenido a México en el top 10 mundial del baloncesto. Asimismo, Amalia Pérez pudo ganar el PND en el campo del deporte paralímpico junto a sus otros compañeros que participaron en Río de Janeiro, sin embargo, se negó a ser postulada y formó parte del jurado.
Email:
olimpionico6@hotmail.com

Twitter: @olimpionico10