imagotipo

Olimpiónicos

  • Héctor Reyes

Para la ganadora del Premio Nacional de Deportes 2016 Cristina Hoffman, el deporte paralímpico no ha avanzado y se requieren cambios de fondo para recuperar el prestigio ganado a lo largo de los últimos 30 años.

Reconoció el esfuerzo de Samuel Pérez, responsable del deporte adaptado de la Conade, pero dijo no es suficiente, mientras que a los presidentes de Federación les hagan su trabajo y en cambio se dediquen a crear negocios para beneficio personal.

En este contexto, y algo que había dejado en el aire, retomamos el balance de los Juegos Paralímpicos de Río 2016, en donde México tuvo un desempeño aceptable, no obstante los cambios estructurales promovidos por el Comité Paralímpico Internacional en los últimos 12 años.

México obtuvo siete cuartos lugares, lo que significa que estuvieron muy cerca de obtener una presea olímpica y 34 deportistas tuvieron su primera participación, lo que representó el 49 por ciento del total de la delegación mexicana.

El resumen del desempeño indica que 14 atletas quedaron dentro de los primeros tres lugares, es decir un porcentaje del 22.58 por ciento, dentro de los primeros cinco se ubicaron 25 atletas para el 40.32 por ciento y dentro de los primeros ocho, 47 exponentes para un  total de 75.81 por ciento.

De acuerdo a este balance, la participación mexicana en Río 2016 fue en términos generales favorable, pero advierte el documento que es complicado el análisis entre ediciones de los juegos Paralímpicos por tres variables:

Cambios constantes en las pruebas convocadas para cada evento; modificación en los criterios de premiación (eliminación de la tabla rasa) y se convocaron pruebas con clasificación única (compactación de clasificaciones).

Algo que ya mencionamos con anterioridad, en los Juegos Paralímpicos pasados, dejó evidencia del desarrollo técnico a nivel internacional al romperse 210 marcas mundiales y 396 paralímpicas.

La Conade erogó para estos Juegos 55 millones 642 mil 904 pesos, que incluyó recursos asignados a las Federaciones de Silla de Ruedas, Parálisis Cerebral, Ciegos y Débiles Visuales y Deportistas Especiales.

Para el siguiente ciclo paralímpico, la Conade estableció como deportes prioritarios al atletismo, natación, levantamiento de poder y triatlón, en donde los resultados son más asequibles.

Sin embargo, existen otros deportes que pudieran ser apoyados dadas las condiciones de discapacidad de los mexicanos como pudieran ser el tenis de mesa -Cristina lo demostró-, ciclismo de manos y boccia.
Email: olimpionico6@hotmail.com      Twitter: @olimpionico10