imagotipo

Olimpiónicos

  • Héctor Reyes

La familia del surf en México se reunió en las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano para delinear su futuro dentro del deporte organizado, en la actualidad constituido por 12 asociaciones y algunos que se dieron cita para constituir su entidad legalmente.

Dentro de esa amalgama que se dio cita, reconocí a uno de los surfistas de Puerto Escondido, amigo del hijo de Chuy Silva y “Lepo”, ambos ya fallecidos, pero con un importante legado al organizar las primeras competencias internacionales de este deporte en nuestro país.

Hablamos de hace poco más de 30 años, cuando Zicatela era una de las principales playas –lo sigue siendo del mundo- para la práctica del surf. En ese tiempo, con su fina arena y fuertes corrientes, lucía virgen y sin contaminación. ¿Quién iba a imaginar que el surf se convertiría en un deporte olímpico? el cual veremos durante los Juegos de Tokio, en el año 2020.

Los intrépidos varones y damas que remontan olas, como lo suele hacer el delfín, profesionales o aficionados tendrán la oportunidad de que sus nombres figuren en la historia deportiva universal y cuyo sistema de competencia, cuotas y reglamento se realizará en marzo del año entrante.

“A México, la Federación Internacional de Surf, en octubre le levantó el castigo por incumplimiento de un Campeonato Mundial organizado en el 2015”, informó el veracruzano Gerardo Lagunes, titular de la Federación Mexicana de Surf.

“Se eliminó la suspensión que pesaba sobre la Federación Mexicana de Surf, también se negoció una deuda y el registro de nuestro organismo”, declaró el ex diputado y primer titular del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Veracruz.

Para Gerardo Lagunes es importante iniciar con orden en la FMS con un paquete normativo completo, “para poder dar a conocer a los surfistas lo que aquí se hace, así como también iniciaremos una campaña masiva de afiliación de surfistas aficionados y profesionales”. En la actualidad existen dos mil practicantes y no más de 20 profesionales.

También ya establecieron el calendario oficial de competencia en sus diferentes modalidades, se aprobaron los estatutos que los regirán y se reencontró la familia de este deporte, ya que todos en realidad se conocen de toda la vida, pero no habían tenido la oportunidad de organizarse y el olimpismo fue el principal factor del cambio para unirlos.
Email: olimpionico6@hotmail.com

Twitter: @olimpionico10