imagotipo

Olimpiónicos

  • Héctor Reyes

El medallista olímpico de boxeo, Joaquín Rocha, imparte clases de acondicionamiento físico para el adulto mayor en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y en poco tiempo sus pupilos ganaron una medalla de plata en un concurso a nivel nacional de Gimnasia para Todos, celebrado en la Ciudad de México.

“Ahí estamos trabajando, doy acondicionamiento físico a los jubilados y pensionados de la institución repartidos en cuatro grupos y están muy bien”, señaló el único ganador de una presea de nuestro país en la división de los pesados, durante los Juegos Olímpicos de México 1968, en un trabajo que realiza en el sótano de la institución.

“Muchos no sabían quién era yo y el licenciado Héctor Lara Aponte (oficial mayor de la SCJN) me tocó el corazón con el mote que me puso del ‘Golpeador de la Corte’ y en mi presentación recibí un caudal de aplausos” de 80 alumnos inscritos con la idea de tener una mejor calidad de vida.

“Aquí no es conocido, sobre todo la gente adulta mayor no puede hacer mucho ejercicio de pie y mi trabajo de acondicionamiento en una silla, pero hay que saberlo aplicar a las personas que lo requieren”. Este mismo trabajo lo realizó dentro de los programas del ISSSTE.

El presidente de la Asociación de Medallistas Olímpicos Mexicanos, Daniel Aceves, intercedió con Carlos Padilla, titular del Comité Olímpico Mexicano, para rescatar su trabajo, junto a otros cuatro entrenadores, a la espera de que sean contratados con el respaldo de la Federación Mexicana de Boxeo, a partir del 2017.

Joaquín Rocha -con una larga trayectoria como entrenador- tuvo en el gimnasio a Miguel Ángel González desde los 12 años. En alguna ocasión, le dijo a su padre que iba a ser campeón mundial, y le respondió: “hágamela buena, profesor” y al paso del tiempo le preguntó “¡¿Quiúbole, qué paso?!”.

“El chiste es caer, levantarse y seguir adelante”, concluyó el entrenador de boxeo y acondicionamiento físico en la SCJN, luego de atravesar por esta nueva etapa dentro de su vida deportiva, de trabajar ocho años en el CNAR, y de formar alrededor de 100 campeones nacionales y dos medallistas del orbe.
Email: olimpionico6@hotmail.com

Twitter: @olimpionico10