imagotipo

Olimpiónicos

  • Héctor Reyes

El presidente de la Asociación Queretana de Esgrima, Eduardo Humberto Lara Celis el jueves dio a conocer un documento en dónde denuncia ante las autoridades deportivas y el consejo directivo a Jorge Castro Rea, por la serie de infracciones y anomalías que ha cometido para preservar la titularidad de la Federación Mexicana de Esgrima (FME), durante la Asamblea del 18 de enero, en Baja California, lo que es de extrañar por la conducta intachable del director del instituto Saúl Castro.

La Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte instruyó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y Comité Olímpico Mexicano para formar una Comisión Reorganizadora toda vez que la FME quedó acéfala y se convoque a elecciones presidenciales en estricto apego al Estatuto Social Vigente y Reglamento.  El contenido de esta información ha sido enviado a la Federación Internacional de Esgrima y Comité Olímpico Internacional, para garantizar que no exista complicidad entre instituciones.

La Conade entregó a la Cámara de Diputados, en un comparativo entre Londres 2012 y Río 2016, donde existe una tabla en la que se observa cómo eran beneficiadas las asociaciones deportivas por parte del organismo gubernamental. En el año olímpico, para Londres se invirtieron 494 millones, en tanto para Río solo 113 millones, gracias a que los recursos se entregaron de manera directa a los deportistas. Con este sistema de control administrativo, se puso punto final a los viajes de federativos y acompañantes, las comprobaciones con documentos alterados o estancias de placer a costa de los deportistas, entre otros fraudes con el erario público.

No es la primera vez que ocurre algo similar en el proceso de elección de otras federaciones, la historia solo cambia de dominación, antes fue atletismo y recientemente natación. En las elecciones del 2013, Castro Rea empleo las mismas artimañas para reelegirse gracias al ocultamiento de los Estatutos vigentes, sólo que ahora no quedó impune y desde el punto de vista legal no puede ser contendiente a la presidencia de la FMG, aunque en México y el deporte en particular, legalidad suele ser una palabra vaga, sin el peso específico de lo que ello significa.

En el caso de Jorge Castro Rea hay mucho más de lo que indica el documento de 13 páginas, pero bajo el cobijo de autoridades deportivas ha salido bien librado, y busca mantener su reinado gracias al servilismo de las entidades estatales y la vista gorda de sus amigos en las altas esferas. Habrá que ver también en que termina el caso de Paola Pliego, ya que existe la sospecha de haber manipulado la muestra en Panamá y la WADA está muy interesada en esa investigación.

Email:
olimpionico6@hotmail.com

Twitter: @olimpionico10