imagotipo

Olimpiónicos

  • Héctor Reyes

LA triple medallista María Espinoza se incorporó al trabajo de la selección nacional de taekwondo concentrada en las instalaciones del Centro Nacional de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento de la CONADE.

Después de cuatro meses de asueto, su regreso confirma el deseo de continuar hasta los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, para buscar su cuarta medalla olímpica, lo que sólo pudo hacer el clavadista Joaquín Capilla.

Tendrá como compañeras y adversarias Briseida Acosta, quien tiene una edad de 23 años, pero con un buen bagaje internacional, sólo que en el ciclo pasado no le faltó el respeto a María.

Otro de los nuevos baluartes, en la misma categoría (+73 kg) de María, es Ashley Arana, bronce en el Campeonato Mundial Juvenil de Taipei, en el 2014 y participó en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing, ese mismo año.

María tiene a dos condiscípulas con el hambre de sucederla en un reinado que comenzó en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, en donde cosechó un oro, cuatro años después en Londres 2012 rescató un bronce y en Río de Janeiro ganó plata.

Bajo esta atmósfera, los 20 seleccionados y María del Rosario, el miércoles se encontraron con la noticia de que el profesor In Young Bang dejó de ser entrenador en jefe y emigró a Houston, Texas, donde radica su familia. La Federación Mexicana de Taekwondo, en un comunicado informó que él fungiría como asesor. Se queda su hermano Young Sun Bang y el subcampeón olímpico Óscar Salazar.

El lugar de Bang fue ocupado por el novel entrenador Alfonso Victoria de los Monteros, que ha tenido una vertiginosa carrera en el plano técnico y será responsable de conducir a las diferentes selecciones nacionales e integrar un sólido cuerpo técnico, con el objetivo de hacer de esos 21 jóvenes un equipo profesional, como es el deseo de Raymundo González, titular de la FMTKD.

Me pareció interesante la reflexión de la exseleccionada nacional Liliana Aguirre, a partir del compromiso conferido a Poncho Victoria, como lo conocen sus excompañeros de selección: “Un medallista necesita de un líder que tenga congruencia -lo que dice y hace-, y que se dé a respetar… Ya veremos cómo se presentan las cosas”.

Email: olimpionico6@hotmail.com

Twitter: @olimpionico10