imagotipo

Olimpiónicos

  • Héctor Reyes

El paso invicto de Ernesto Boardman en el arranque de la temporada no es casualidad, luego de la amarga experiencia de los Juegos Olímpicos de Río 2016, en cuanto a resultados, pero no la experiencia que le brindó estar ahí como único exponente varonil de México.

En el deporte como en la vida hay que reinventarse: así lo hizo Ernesto, con algunos factores que ha considerado dentro de su proceso formativo al partir de la base de mantener la tranquilidad, seguridad al hacer los disparos y el cambio de técnica que ya tenía en mente y pudo concretar sin buscarlo.

Ernesto, con representación de Nuevo León, pero nacido en Coahuila, se proclamó campeón nacional y ahora marcha en primer lugar del primero de los selectivos para integrar la selección que representará a México en el Campeonato Mundial de Tiro con Arco que se realizará en la Ciudad de México del 15 al 20 de octubre.

Los Juegos Olímpicos le cambiaron la perspectiva de vivir un torneo, le brindó madurez en la línea de tiro, saber controlarse un poco más, se notó también en la final de la Copa del Mundo del año pasado. Boardman tiene la filosofía de “llegar a matar y de no confiarse en nadie”.

Ernesto se reinventó a través de una clínica que tuvo una duración de dos semanas, diez horas al día. El entrenador puertorriqueño Ángelo Ruiz, radicado en Estados Unidos, “lo desarmó y volvió a diseñar”. El desempeño técnico es otro, en la línea de tiro se ve más alineado, derecho y la “soltura” la hace mejor, todo eso le ha ayudado para lograr puntuaciones altas.

“Fue una obra de Dios, el entrenador se nos ofreció y nos propuso cambiar la técnica. Iba tras la técnica de los estadounidenses, especialmente de Brady Ellison, quien ha dominado los últimos años la arquería, es muy amigo de su entrenador, lo conoce muy bien y es lo que me enseñó”.

Caderas y abdomen firme, hacer un giro con el tronco y mantenerse al momento de soltar, en términos generales es el ABC que cambió no sólo su actitud, sino que le inyectó otra dimensión en su etapa formativa.

Conocimientos que ha enriquecido al entrenador nacional Luis Eduardo Vélez en un periodo incierto ante la falta de una cabeza en la Federación Mexicana de Tiro con Arco, como lo vimos trabajar en la evaluación realizada la semana pasada en el CDOM.

Email: olimpionico6@hotmail.com

Twitter: @olimpionico10