imagotipo

Olimpiónicos

  • Héctor Reyes

El australiano Chris Erickson inició en change.org la petición para mantener los 50 kilómetros de marcha, en los Juegos Olímpicos y Campeonatos del Mundo. Hasta el día de ayer 3,614 personas se han sumado, entre ellos algunos deportistas mexicanos, quienes también expresaron su preocupación  y lo reprodujeron en sus redes sociales.

La Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAFF, por sus siglas en inglés), en su reunión de Consejo votará sobre este cambio en Londres, Inglaterra, los días 12 y 13 de abril. Los argumentos que externó Sebastian Coe se basan en la necesidad de acortar el programa de competencia y la baja audiencia televisiva.

Erickson plantea que los 50 kilómetros, prueba que se hizo oficial en 1932, representan muchos de los valores olímpicos. También hizo mención de la igualdad de género, ya que participa la mujer en los 20 km y ha empezado a desarrollarse en los 50.

Propone que se mantenga el calendario actual hasta el 2020 y un grupo de trabajo evalúe el futuro del evento más allá de esa fecha a través de una adecuada consulta de los atletas y garantizar la transparencia en la toma de decisiones por parte del COI y la IAAF.

No es la primera vez que se habla de eliminar a la caminata, los escándalos en Mundiales y Olímpicos, han sido notorios por la descalificación de los atletas sujetos a la observación de jueces. México conoce de sobra este problema que nos aquejo en momentos clave por la técnica que innovó a este deporte.

En la era del italiano Primo Nebiolo, los problemas frecuentes orillaron a tomar la decisión de eliminar la disciplina. Sin embargo, la iniciativa se frenó, pero sí, se presentaron cambios relevantes, principalmente la designación de jueces fue más estricta y jubilaron a la mafia que controló por muchos años a este deporte.

El andarín Isaac Palma comentó que puede ser cansada para el espectador, pero refleja la fortaleza y determinación que tiene el ser humano de llevar su cuerpo límite a través de la lucha contra sí mismo y el reloj.

De momento parecía una información infundada, pero reacciones de marchistas de todo el mundo confirman que el futuro de la caminata tiene un serio riesgo de desaparecer y quizá veamos las últimas competencias estos próximos cuatro años, a pesar de que la mecánica es la más natural en el ser humano.

Email: olimpionico6@hotmail.com

Twitter: @olimpionico10