imagotipo

Olimpiónicos

  • Héctor Reyes

CONRADO Soto Galaviz fue auxiliar del entrenador Raúl Barreda Mauri, conocido cariñosamente como “Barry” desde su juventud en Cuba, en donde desarrolló sus conocimientos sobre atletismo, en su natal Artemisa, conocida como la Habana Chica.

Soto Galaviz vivió como auxiliar en la época dorada del atletismo de Sonora, mientras Raúl realizaba sus prolongadas giras por el mundo, él se quedaba a trabajar con el segundo equipo en Hermosillo.

Así nació su amistad y todavía 15 años después mantienen comunicación, comparten conocimientos y han empezado a gestar una nueva generación de atletas que abrigan un renacimiento en las pruebas de 400 y 800 metros planos, durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El profesor Barreda tuvo a Jesús Aguilasocho como su más preciado exponente por allá de principios de los noventa, luego vendría la aventura sonorense con Guevara y Toledo y ahora con una nueva generación que no ha contado con el apoyo de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo.

Parece que quiere reverdecer una vez más sus logros y como diría Conrado, ahora “tiene una excelente camada de atletas jóvenes, muy prometedora”, reiteró luego de recordar que con el profesor obtuvo conocimientos que hoy en día le sirven muchísimo e inclusive sigue trabajando a distancia con él.

Hace algunos días su alumno Tonatiú López logró la marca de los 800 metros planos que lo llevará al Campeonato Mundial de Atletismo, en Londres, Inglaterra y el año pasado fue cuarto lugar en el Mundial para menores de 20 años.

Además, otra de las alumnas de Conrado, Melissa Paredes trabaja con Barreda Mauri, quien anunció la presentación de un relevo 4 por 400 con niñas talentosas y las experimentadas Gabriela Medina y Zudikey Rodríguez.

En la actualidad, Raúl tiene una escuela que lleva su nombre en Querétaro, la Ciudad de México y Nuevo León, entidad que lo acaba de contratar para desarrollar corredores en pruebas de velocidad. En la escuela no cobra dinero a los alumnos que por sus condiciones se desarrollan en el proyecto.

El equipo “Raúl Barreda” presentará a 22 atletas en el Encuentro Atlético que se realizará en la pista del CDOM hoy y mañana. Entre los talentos que mencionó tiene a Alejandro González (200 y 400 m), Roger Ordaz (200 y 400 m), Melissa Paredes (400 y 800 m), e Itzel García (400 y 800 m), así como también el juvenil Dámaso Fernández (400 c/v y 400 m) Lo que si advierte el profesor Barreda, de 76 años que ojalá sus ojos puedan ver cristalizar su sueño de volver a tener atletas de la élite mundial.
Email: olimpionico6@hotmail.com

Twitter: @olimpionico10