imagotipo

Olimpiónicos

  • Héctor Reyes

Ayer por la mañana la pista de atletismo del Centro Deportivo Olímpico Mexicano recobró vida, con la presencia de atletas que hacía tiempo no se veían entrenar en la emblemática instalación creada para los Juegos Olímpicos de México 1968. Lejanos son los tiempos de una pista internacional, con algunos de los mejores atletas del mundo.

El año pasado anunciaron la creación de una escuela que en palabras del presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, Antonio Lozano tendría a dos mil alumnos con un cobro de 800 pesos mensuales.

Un porcentaje de esos ingresos sería para el Comité Olímpico Mexicano, la Federación y entrenadores que formarían parte del proyecto. La Escuela Raúl Barreda dejó de funcionar a partir de agosto del año pasado, para dar paso al proyecto que nunca se concretó, aunque esperaban ingresos cercanos a los dos millones de pesos.

En la pista trabajaron los velocistas Héctor Ruiz, Iván Moreno, Juan Carlos Alanís y César Ramírez, con la dirección del sonorense, que trabaja para el Tecnológico de Monterrey, Gabriel E. Germán, quienes viajan mañana a Bahamas para participar en el Mundial de Relevos.

También estaban presentes los mediofondistas José Eduardo Silvestre, Alexis Sotelo, Gamaliel Moctezuma y Tonatiú López, la figura en ciernes y calificado al Mundial de Londres, con la dirección del sonorense Conrado Soto Galaviz.

Además de ellos, el profesor Raúl Barreda, de campamento en el CDOM y Serafín Rodríguez entrenaron con sus atletas consumados, jóvenes promesas y niños que practican el atletismo y no pagan cuotas de recuperación. En este grupo figuran las experimentadas Gabriela Medina y Zudikey Rodríguez. Y en el área de salto de pértiga, como todos los días, el grupo de Édgar León encabezado por Carmelita Correa.

Ahora les queda la mayoría de los atletas la Universiada Nacional y el Campeonato Nacional para buscar la marca que los pudiera llevar al Mundial de Londres y los Juegos Mundiales Universitarios. Los que sí, no tendrán Campeonato Nacional,  son las categorías para menores de 18 y 21 años, porque la Federación carece de recursos y nadie se interesó en organizarlos.

Sin embargo, trascendió que la FMAA recibe de la IAAF 250 mil euros e ingresos del fideicomiso que no ha acreditado los fondos por concepto de porcentajes de carreras y atletas. Dinero, según parece lo tiene, pero… ¿Qué hace falta? ¿Quiénes son los perjudicados?

Email: olimpionico6@hotmail.com

Twitter: @olimpionico10