imagotipo

Olimpiónicos

  • Héctor Reyes

EL titular de la Federación Mexicana de Taekwondo, Raymundo González, después de dar a conocer la integración de la selección que participará en el Campeonato del Mundo, a celebrarse en Muju, Corea del Sur, del 24 al 30 de junio, informó que no habrá torneos de preparación.

La situación económica ha impactado en los deportes prioritarios, con la cancelación del Panamericano que se iba a celebrar en Acapulco, Guerrero, y ahora la participación en el Abierto de Ucrania, ya que sería contraproducente llevar al equipo debido a que no se usarán los nuevos petos y tampoco tendría caso exponerlos.

Para compensar la falta de torneos internacionales, ya que sólo se ha participado en el Abierto de Estados Unidos, la Federación recurrió al apoyo de asociaciones estatales y universidades para probar los nuevos petos y aplicar el nuevo reglamento que transforó este deporte otra vez.

Por primera vez, uno de los deportes más exitosos de México, le han recortado el presupuesto y cancelado las giras habituales, importantes por la contabilidad de puntos que inciden en la clasificación de la Federación Mundial, de suma importancia en la siembra de los certámenes mundiales y la participación en el Grand Prix con los ocho primeros de cada categoría.

Dentro de los recursos autorizados por la CONADE, se realizó la gira acostumbrada a Seúl de 20 días, en dónde sostienen combates con la selección nacional de ese país y equipos universitarios. Los dual meet son diarios y les ha funcionado desde el punto de vista técnico.

Raymundo González habló con directivos del gobierno para no descuidar el aspecto competitivo, ni el posicionamiento de México en el concierto internacional, la preocupación del cuerpo técnico por la falta de torneos. Aunque se ha minimizado este aspecto, el entrenamiento no lo es todo en los deportes de combate.

Lo podemos corroborar con el boxeo, disciplina que se ha quedado sin presupuesto en dos sexenios y la inercia de las medallas conquistadas se perdió; en otro contexto, pero podría verse reflejado en el taekwondo, deporte prioritario para nuestro país que sufre un estancamiento histórico en el deporte de alta competencia  con una media de tres medallas olímpicas durante el nuevo milenio.

Email: olimpionico6@hotmail.com

Twitter: @olimpionico10