imagotipo

Olimpiónicos

  • Héctor Reyes

AYER fue presentado el equipo de ciclismo femenil “Unidas por México”, un proyecto a mediano y largo plazo que espera consolidarse, no solamente para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, sino proyectan la máxima categoría de la Unión Ciclista Internacional, Pro – Tour.

Dentro de los patrocinadores que creyeron en el proyecto con el aval de la Federación Mexicana de Ciclismo, cuentan con el gigante productor de bicicletas que tiene su sede en Taiwán y un programa orientado a la mujer con embajadores de alto prestigio. El año próximo esperan tener la categoría continental, pero de hecho es el banderazo de salida del ciclo olímpico.

Los recursos fluirán de acuerdo al nivel de desarrollo que alcance el equipo que está integrado por Carolina Rodríguez, quien llegó a apoyarlas, aunque ella seguirá en Europa con los colores del Astana.

La primera vez que conocía a la mexiquense fue hace cinco años en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, después de su primera participación en el Giro de Italia, acompañada por Giuseppina Grassi. En esa ocasión, la olímpica de Beijing 2008 me auguró grandes cosas para ella.

El año pasado, Carolina se incorporó al Astana junto con Ingrid Drexler, olímpica de Londres 2012 y actualmente en uno de los mejores conjuntos de Estados Unidos, y se ganó el boleto para asistir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, sobre pedalistas de mayor experiencia, incluida su compañera de equipo, en el Campeonato Nacional celebrado en Mazatlán.

Otra de las ciclistas que se entusiasmaron con el proyecto es la especialista de pista, montaña y ruta, ahora con la bandera de Guanajuato, Ana Teresa Casas, quien ha tenido una lesión desde hace un año que no le ha permitido desarrollar todo su potencial. Los médicos que la han tratado, no han podido diagnosticar con certeza su padecimiento.

Primero, que era un problema de la columna vertebral, luego de una zona de la pelvis y recientemente la quería operar de una supuesta hernia. El problema que puede estar al 100 por ciento y tener un desempeño acorde a sus capacidades, pero en otras se le adormece la pierna derecha y pierde fuerza.

El año pasado cuarta del mundo y ahora en Hong Kong séptima en la prueba madison, a sus 19 años, la sinaloense Yareli Salazar compitió en contra de hombres en la ruta como lo acaba de hacer en el Nacional para ganarse un sitio en la selección que competirá este fin de semana en el Campeonato Panamericano, a celebrarse en Santo Domingo, República Dominicana.

Otra ciclista del equipo y no menos importante en el funcionamiento del equipo tenemos a Mayra Rocha, Karen Flores, prima de Yareli, y Sharazan Martínez. Para República Dominicana se incorpora Sofía Arreola y Brenda Santoyo, quien está becada en el Centro de Desarrollo de la UCI.

Email: Olimpionico6@hotmail.com

Twitter: @olimpionicos10