imagotipo

Olimpiónicos

  • Héctor Reyes

DEL 27 al 30 de abril, en Guanajuato, se celebró el selectivo de clavados para asistir a la Olimpiada Nacional, en donde se destacó el representante de Baja California, Randall Willars Valdez, discípulo de la entrenadora china Ma Jin, con tres medallas de oro.

Esta temporada, Randall dio el salto a las grandes ligas y llegó a refrescar el ámbito de los clavados, con su participación en las cuatro fases de la Serie Mundial junto a su compañero de equipo Kevin Berlín y la revelación femenina Viviana del Ángel Peniche.

En el Nacional también subieron a lo más alto del podio Gabriela Agundez, Aranza Vázquez y Melissa Mirafuentes, así como Fabián Gómez y Humberto Bermeo.

La Olimpiada Nacional será de calificación para integrar el equipo que asistirá al Campeonato Panamericano, en Victoria, Canadá, con la relevancia de que ahí se entregarán los pasaportes para asistir a los Juegos Olímpicos de la Juventud, a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, el año próximo.

Los clavados han crecido con la participación de clavadistas de 11 entidades, aunque por la historia que precede a este deporte y la imagen que se tiene en el exterior de la Escuela Mexicana de Clavados, son pocos los estados interesados en promover esta disciplina acuática.

De acuerdo a la memoria del Nacional, Baja California presentó 12 participantes, Baja California Sur cuatro, La ciudad de México 13, Colima uno, Estado de México 20, Guanajuato 12, Jalisco 26, Nuevo León siete, Veracruz nueve y Yucatán uno.

Sergio Rocha, coordinador de jueces de clavados de la Federación Mexicana de Natación, coincide que la calidad de los clavadistas en la categoría B de damas y varones es de primera línea y por la cantidad de participantes los distintos equipos están haciendo una buena labor en el desarrollo de la disciplina. En los nacionales infantiles se presentaron en algunas pruebas hasta 60 clavadistas.

Asistirán los 14 mejores exponentes a la Olimpiada Nacional y luego México va por el reinado de América y los boletos olímpicos, la máxima celebración para los atletas de 18 años. Rodrigo Diego ganó el Premio Nacional de Deportes por sus medallas del Campeonato Mundial y Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing, en el 2014.

Sergio Rocha recibió la invitación de la FINA para formar parte del panel de jueces durante el próximo Campeonato Mundial de Natación, en Budapest, Hungría. Esta será su cuarta participación, en el magno evento.

Email: olimpionico6@hotmail.com

Twitter: @olimpionico10