imagotipo

Olimpiónicos

  • Héctor Reyes

Los juzgados de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México han recibido a deportistas para comparecer en el proceso que se le sigue al presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, Antonio Lozano por el delito de peculado estos últimos días.

Continúa el desahogo de audiencias solicitadas por Lozano en el Poder Judicial de la Federación, entre ellos a dos importantes ex atletas y directivos en el periodo que hizo la investigación la CONADE que lo llevó al Reclusorio Sur, pero que no han podido ser notificados hasta ahora.

En la investigación pericial, se demostró que existían facturas apócrifas de suplementos alimenticios que no llegaron a los atletas por alrededor de cinco millones de pesos, a costa de erario federal.  De esta manera, se tuvieron los elementos para liberar la orden de aprensión en contra de Lozano.

Cómo parte de la acusación, la CONADE reunió a los atletas que estaban en las listas y declararon que ellos no los recibieron, durante la gestión de Bernardo de la Garza. Ahora, bajo caución, Lozano Pineda dentro del periodo de presentación de pruebas y audiencias, han citado a los deportistas para demostrar su inocencia o atenuarla. Sin embargo, los deportistas han ratificado sus declaraciones.

Esto es independiente del amparo que le fue denegado al titular del atletismo mexicano para evitar la orden de presentación de todos los lunes de cada semana y tener la facultad de viajar, ya que tenía la celebración del Campeonato Mundial de Relevos realizado en Bahamas y el Campeonato Mundial de Atletismo, en Londres, Inglaterra, en fecha próxima.

Comentó Eder Sánchez que los abogados de Lozano orientaron el interrogatorio sobre los apoyos que había recibido de la FMAA. El marchista respondió que no era el tema de la audiencia y el juez hizo una moción de orden.

Sánchez Terán ratificó que no recibió suplementos alimenticios relacionados con las tres  facturas apócrifas. En una, donde no existe razón social; en otra, no aparece el domicilio fiscal; y una tercera estaba cancelada. Alfredo Castillo, titular de la CONADE, señaló que son empresas fantasma.

Lo que trata Lozano es atenuar la acusación de la CONADE e intenta no volver a pisar el Reclusorio Sur, en dónde fue llevado después de su auto de formal prisión, el 19 de diciembre de 2016. En la entrevista que le hizo Carlos Alazraki a Castillo Cervantes declaró que él no lo metió a la cárcel, sino que fueron sus acciones.

En la opinión del dirigente del deporte nacional será una sentencia acusatoria, porque las pruebas son muy sólidas. Lozano no habla de la situación jurídica y le ha dicho a sus agremiados que sólo tuvo unas vacaciones forzadas y saldrá airoso de este proceso, durante la pasada Asamblea. También se lleva otro proceso, pero en el ámbito jurídico – deportivo, en donde la CAAD tiene “una papa caliente” entre sus manos y que deberá solventar lo más pronto posible.

Email: olimpionico10@hotmail.com

Twitter: @olimpionico10