imagotipo

Olimpiónicos

  • Héctor Reyes

La deportista paralímpica Lucero Anaí Vázquez Olvera está en riesgo de perder la vida por las complicaciones que ha tenido debido a la falta de atención médica oportuna y problemas con la aseguradora Mapfre, contratada por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte que no reconoce el siniestro debido a un registro extemporáneo.

Representante de México en los pasados Juegos Parapanamericanos de Toronto, Lucero de 21 años sufrió una caída mientras entrenaba en el Centro Paralímpico Mexicano, lo que le ocasionó la fractura de la barra que sostiene la columna vertebral desde noviembre pasado y ahora las complicaciones son mayores debido a que le oprime órganos vitales.

Ahora se encuentra internada en Sport Clinic, ubicada en el World Trade Center, ya que no la han podido trasladar al Hospital Ángeles de avenida Chapultepec. En ese nosocomio la quieren dar de alta, ya que el seguro- una póliza muy baja para los deportistas mexicanos-, no hace valido el siniestro.

Relató Paty Bárcenas, que Lucero, después de que sufrió la caída en los entrenamientos, fue al servicio médico, le sacaron una radiografía y ahí se dieron cuenta que se le partió la barra de la columna vertebral desde el año pasado. Empezaron a gestionarle el seguro porque no contaba con éste y luego no le dieron respuesta, -la trajeron vuelta y vuelta-.

La medallista paralímpica habló hace un mes con el subdirector de la Conade, Pedro Benítez, quién le exigió al director de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte que en ese preciso momento le extendiera la póliza, pero la aseguradora no autorizo la cirugía.

El martes, la mamá de Lucero se dirigió de nuevo a Paty Bárcenas, estaba llorando porque llevó a su hija al médico, porque ya se sentía muy mal. El problema abarca órganos vitales por la opresión de la barra en pulmones, corazón, riñones y cervicales.

Patricia se dirigió a Emiliano Montiel, persona allegada a Alfredo Castillo, le dijo: -¡Los problemas que hay en el deporte son llevaderos, pero la salud y la vida de un deportista no! Entonces, -cómo, se preguntó -, con la idea que ya se había resuelto el problema de la joven deportista paralímpica.

La Conade hizo un operativo, mandó a una ambulancia y a un médico del paralímpico para certificar la condición de Lucero. La ingresaron a Sport Clinic para estabilizarla y controlar el dolor, en tanto la trasladaban al Hospital Ángeles de avenida Chapultepec para la cirugía. La mamá comentó que la iban a dar de alta de Sport Clinic porque la aseguradora no autorizó el siniestro.

Reiteró que aquí está en juego la vida de un deportista. Ya les informaron a las autoridades con tiempo de antelación y no hacen caso, reiteró Paty Bárcenas.

¿Dónde está la obligatoriedad de asegurar a los deportistas? ¿Qué pasó con el convenio firmado entre Conade y el Instituto Nacional de Rehabilitación? ¿Qué hace la Federación Mexicana sobre Silla de Ruedas? ¿Qué implicaciones tiene todo esto?

Es grave, muy grave lo que ocurre aquí, porque hay negligencia y culpables de lo que le pueda ocurrir a la deportista después de seis meses de su accidente deportivo.

Email: olimpionico6@hotmail.com

Twitter: @olimpionico10