imagotipo

Olimpiónicos / Héctor Reyes

  • Héctor Reyes

La Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) dio a conocer las marcas mínimas para asistir a los Juegos Olímpicos de Río 2016, con un criterio más exigente que el planteado por la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo dados a conocer este año.

Al momento solo 10 atletas están preseleccionados en las disciplinas de caminata y fondo, lo que no garantiza su presencia, ya que los deportistas mexicanos deberán ubicarse entre los 16 primeros del mundo.

Guadalupe González, Alejandra Ortega, en 20 km femeniles; Julio César Salazar y Eder Sánchez, en 20 km varoniles; Horacio Nava, José Leyver Ojeda y Cristian Berdeja, 50 km; así como Brenda Flores, en 10 mil metros, Vianey de la Rosa en maratón; y Juan Luis Barrios en cinco mil metros, son los atletas con marcas mínimas para asistir a la cita olímpica.

Juan Luis, uno de nuestros mejores atletas ocupa el lugar 44 del mundo en los cinco mil metros y Guadalupe González, en la caminata, el lugar el 19, la más cercana, a menos que se recorran los lugares estaría dentro de Río 2016, de lo contrario tendrá que mejorar su marca personal, la próxima temporada.

Los argumentos de qué se deberá llevar una política de austeridad y presentar un equipo competitivo con alrededor de 60 a 70 atletas, por sí mismo una contradicción. Las instituciones deberán reconsiderar esta postura y brindare al atleta las condiciones propicias para que pueda cumplir con sus metas.

Aquí el proceso es inverso al desarrollo del deporte. Países de la región han comprendido que para llegar lejos, el deporte requiere de una inversión “constante y sonante”, en lugar de que sea “a cuenta gotas” y sin una base técnica que los proyecte en el mundo de la alta competencia.

Al paso que vamos, los atletas mexicanos tendrán contadas oportunidades de alcanzar las metas establecidas en el escritorio. Los criterios de selección dados a conocer por la FMAA pueden consultarlos en la página web del organismo.

Además, los atletas tendrán que mostrar su constancia de forma durante el Campeonato Nacional a celebrarse en Monterrey, Nuevo León, del tres al cinco de junio.

No se debe exigir un deporte de alta competencia si las condiciones no son igual o mejores para integrar una delegación competitiva. Las oportunidades de calificación olímpica cada vez son menores como se ha visto en otros deportes también.

 

Email: olimpionico6@hotmail.com

Twitter: @olimpionico10