imagotipo

Olimpiónicos | Hector Reyes

  • Héctor Reyes

Al momento 48 son los deportistas que han obtenido su calificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016. En la conclusión del año, el taekwondo podría aportar una cuota de cinco boletos, la máxima para este deporte, en casa dentro de la final del Gran Prix y Copa del Mundo, a celebrarse en el gimnasio olímpico Juan de la Berrera, del cinco al nueve de diciembre.

El pronóstico se mantiene con una reducción del 30 por ciento de la delegación que podría obtener su pasaporte dentro de los certámenes programados el siguiente año. Uno de los que llama más la atención es el repechaje de basquetbol, en un deporte que no asiste a unos Juegos desde Montreal 1976. Sin embargo, todo hace suponer que la historia continuará al menos cuatro años más.  Además sin solución a los problemas internos y ahora en conflicto con la FIBA.

Ya son muchos años de esa selección recordada por el nivel alcanzado y la internacionalización de algunos de sus elementos, los más recordados Manuel Raga y Arturo Guerrero, de esa generación que emergió durante los Juegos Olímpicos de 1968. Pasarían muchos años para que se hablara de jugadores mexicanos en la NBA, el sinaloense Horacio Llamas y Eduardo Nájera.

Sin embargo, en esos años oscuros del baloncesto mexicano, ni soñar con una participación olímpica. Los resultados internacionales eran vergonzosos, como el último lugar obtenido durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo, Venezuela, en 1998. De ese conjunto, ni el entusiasmo de Llamas sacaría a flote, a un equipo improvisado.

El originario de Chihuahua no aceptó el reto de conducir a una selección como lo hizo Gustavo Ayón, en combinación con el entrenador de origen español Sergio Valdeolmillos, a partir del 2011, en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

Zanjados los problemas con la intervención de la Organización Deportiva Panamericana y FIBA Américas, los jugadores de la Liga Nacional de Basquetbol Profesional mostraron sus capacidades y lograron lo que parecía imposible, asistir a la Copa Mundial de Baloncesto después de 40 años. Luego, y como siempre, se fracturó el romance entre directivos y selección.

La historia fue recuperada en el preolímpico celebrado en el Palacio de los Deportes, pero la derrota ante Argentina dejó escapar de las manos  la oportunidad histórica. Solo queda el repechaje, pero con la exclusión de México, advertida por Alfredo Castillo y Gustavo Ayón, en sus respectivas cuentas de twitter: Adiós, Río 2016.

 Email: olimpionico6@hotmail.com

Twitter: @olimpionico10

/arm