imagotipo

Olimpiónicos | Hector Reyes

  • Héctor Reyes

Para el novel entrenador de taekwondo Alfonso Victoria de los Monteros el objetivo del año es la conquista de los boletos olímpicos, luego de una larga y extenuante temporada que comprendió Abiertos, Gran Prix, Campeonato Panamericano, Juegos Panamericanos de Toronto y Campeonato Mundial celebrado en Rusia, alrededor de 15 torneos por el mundo.

Un año muy difícil por la cantidad de competencias, la exigencia que han tenido y la perspectiva de cerrar lo mejor posible, declaró el entrenador que se ha ganado la confianza de los seleccionados nacionales  previo a la final de Gran Prix y Copa del Mundo a celebrarse, en el gimnasio olímpico Juan de la Barrera, del cinco al nueve de diciembre.

“Sabemos que físicamente no van a llegar al 100 como quisiéramos, con una preparación para una competencia fundamental, pero estamos en México, están muy motivados  los muchachos  y yo creo que van a hacer un muy buen papel, lo importante no es la medalla, sino el boleto olímpico”, declaró el ex  integrante de la selección durante el ciclo olímpico pasado.

Todo puede pasar, pero hay algunas categorías en donde hay más posibilidades, principalmente donde países tienen a más de dos competidores y solo se clasifica a uno. El equipo está bien y la idea es de conseguir el mayor número de boletos. Ahora el trabajo de los técnicos es diseñar las estrategias de combate y fortalecer el trabajo psicológico.

De acuerdo a estimaciones de los puntos en juego, con un combate que se gane,  México puede obtener el máximo de cinco plazas que se otorgan por país para la cita olímpica del año próximo, cantidad que aspira también Corea del Sur y en el continente solo tienen un representante Estados Unidos y Brasil. Los otros lugares se buscarán en el preolímpico continental.

El psicólogo ha trabajado con los muchachos a lo largo del año con terapias individuales y grupales, en estos días no habrá cambios, en las instalaciones del CDOM tienen todas sus cosas y en la parte física trabajarán la explosividad. Ya con los boletos olímpicos sería otra situación, al tener siete meses para preparar el torneo olímpico.

Alfonso Victoria se incorporó al primer equipo proveniente de las filas del seleccionado que participó en los pasados Juegos Olímpicos de la Juventud y ahora está bajo las órdenes del coreano Young In Bang.