imagotipo

Olimpiónicos / Héctor Reyes

  • Héctor Reyes

Me han preguntado si realmente México no participará durante los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016. La respuesta tiene dos opciones: 1) Asistir como siempre ha sido desde la primera participación oficial en Amberes 1924; 2) Desfilar con la enseña del Comité Olímpico Internacional (COI) a causa de una sanción al país por violaciones a la Carta Olímpica que amerite aplicar sus normas.

En sentido estricto habría representación nacional en ambos casos de los deportistas mexicanos con o sin la bandera de México. Pero en el supuesto de que ganara un atleta oro, entonces se entonaría el himno del COI y no contabiliza para el país. Explicación que ya ofreció Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano antes y después de su visita a Lausana, Suiza, donde se entrevistó con el alemán Thomas Bach. En Washington ya habían tocado el tema.

Puede suspender el COI al COM para proteger al Movimiento Olímpico de una interferencia indebida del Gobierno. Una situación que pudo ocurrir para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, durante la gestión de Nelson Vargas que le retiró los apoyos económicos a su hijo putativo Felipe Muñoz.  El tres de mayo del 2005 signaron los titulares del COM y Conade un convenio de colaboración para no afectar más a los atletas.

La decisión se tomaría con base a las reglas 27.9 y 59.1.4 (a) de la Carta Olímpica y las sanciones principales estarían enfocadas en estos términos. Lo cual se conocería en la misma semana de la entrega del Premio Nacional de Deportes, lo que resultaría interesante, conocer la postura del Ejecutivo Federal sobre el conflicto entre Conade y COM.

El COM no tendría derecho a participar en ninguna actividad relacionada con el Movimiento Olímpico, no a ejercer ningún derecho conferido a éste por la Carta Olímpica o el COI. Esto incluye cualquier actividad organizada por la ACNO.

Se reservaría el COI el derecho a tomar otras medidas y a determinar acciones a su debido tiempo con la con respecto a la participación de los atletas de México en los Juegos Olímpicos y en cualquier otro evento avalado por ellos y concerniente a las Federaciones Internacionales, a partir de que emita su resolución el tres o cuatro de diciembre.

Si no existiera una solución satisfactoria, entonces México no podría participar en los eventos selectivos y por lo tanto solo tendrían derecho de asistir a los Juegos Olímpicos de Río 2016, los 48 calificados y  tres más si logra el equipo femenil pesas ganar un máximo de tres boletos en el Campeonato del Mundo que inicia hoy, en Houston.

Los cinco boletos en juego de taekwondo ya no serían tomados en cuenta y tampoco sabemos qué pudiera pasar con la final de Gran Prix y Copa del Mundo de la Ciudad de México, a celebrarse del 5 al 9 de diciembre.

Email: olimpionico6@hotmail.com

Twittter: @olimpionico10