imagotipo

Olimpiónicos | Héctor Reyes

  • Héctor Reyes

La más alta autoridad en asuntos educativos Aurelio Nuño, finalmente dio a conocer su postura en relación a las acciones que ha venido tomando Alfredo Castillo, relacionadas con la rendición de cuentas y gestión dentro de la legalidad de las Asociaciones Nacionales Deportivas, de total respaldo y hasta sus últimas consecuencias.

“El titular de la Conade, Alfredo Castillo, tiene mi respaldo. Necesitamos seguir avanzando, en tener mayor claridad y poner el orden en materia deportiva: tiene la directriz de avanzar en los acuerdos que se requieren, pero claramente en materia deportiva necesitamos hacer ajustes”, declaró Nuño Meyer.

Luego de la reunión que sostuvo con Alfredo Castillo y Carlos Padilla, el jueves pasado, a raíz del documento que recibió del Comité Olímpico Internacional, se pretende el mayor consenso posible en beneficio del deporte, que los deportistas no se vean afectados por ninguna situación y puedan cumplir con todas las obligaciones internacionales incluyendo la participación de México en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Queda claro que poner orden es una prioridad y asistir con la bandera de México en contra parte también dentro del fiel de la balanza. Sin embargo, la gestión de los recursos públicos es la punta del iceberg en relación exclusivamente a las federaciones y tampoco se ha dado a conocer la auditoria de la gestión de Jesús Mena.

La verdadera corrupción de las federaciones tiene otras vías que emanan de la misma Conade, de la venta de eventos a los estados, manejo de ingresos por concepto de patrocinios y organismos internacionales no declarados, cambio de estatutos a su conveniencia, entre muchas otras estrategias que son del dominio público.

El peor error del presidente del Comité Olímpico Mexicano fue hacer eco de personas que representan todo lo negativo en el deporte organizado. Por otra parte, el Gobierno no debería tener como prioridad el alto rendimiento, sino plasmar en los hechos lo que debería ser México en materia de cultura física y deporte, en lugar de entablar pleitos estériles o actos para lucimiento político.

Los presidentes de la Federación de béisbol y atletismo tienen orden de presentación ante la PGR, se les imputan delitos de fraude y peculado, al segundo deberá presentarse el 10 de diciembre y además tiene 34 resoluciones en contra de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte. Se investiga a 28 organismos y pronto la Conade dará a conocer nuevos casos.

En contra parte, el COI definirá el estatus de México el ocho de diciembre y apenas el viernes de la semana pasada FIBA desconoció a México, y está en peligro su participación en el preolímpico de baloncesto. Por lo dicho en días pasados por Carlos Padilla, de que México asistirá a Juegos Olímpicos en coincidencia, todo parece que ya está resuelto. A menos que tengamos nuevas sorpresas.

Email: olimpionico6@hotmail.com

Twitter: @olimpionico10

/arm