imagotipo

Olimpiónicos | Héctor Reyes

  • Héctor Reyes

Aunque la Federación Mexicana de Natación dio a conocer la realización sin contratiempos la primera jornada del Campeonato Nacional de Clavados, selectivo para asistir a la Copa del Mundo, el hecho es de que existen inconformidades por el proceso que se ha llevado en este ciclo olímpico.

Esta situación no es privativa de este deporte, pero si existen  muchos ejemplos y antecedentes sobre la “manipulación de las competencias” con el consentimiento  o promovido en México por las instituciones rectoras del deporte.

Tenemos ejemplos presentes y pasados de deportes como el atletismo, ciclismo, levantamiento de pesas y taekwondo, por citar algunos de los más conocidos. En los procesos selectivos manipulan resultados, el jueceo no es imparcial y los lugares se definen en el seno de las federaciones.

Para las competencias fundamentales del proceso olímpico, la Jefatura de Misión integrada por el COM y Conade, debido a esta serie de irregularidades, favoritismos y dedazos que se hicieron comunes para integrar los equipos nacionales, tomaron la decisión de certificar los procesos selectivos y hacerlas públicas a través de internet.

A pesar de esas medidas, en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, de los casos conocidos, resaltó el de ciclismo con la anuencia de la Jefatura de Misión y ahora con lo expuesto el jueves por los entrenadores de clavados, la situación generó un malestar por la forma que se ha conducido la Federación Mexicana de Natación.

“Nadie está de acuerdo con las cosas que está manejando la federación. El responsable no da la cara. Marcos (García, vicepresidente del área de clavados de la FMN) no puede resolver nada, alguien le dice lo que tiene que hacer. Él es el que da la cara, pero no resuelve nada. En la junta previa, no pudo contestar nada. En clavados es absurdo que no se presente nadie que pueda resolver cualquier situación”, mencionó el entrenador que habló a nombre de sus colegas, la noche del jueves. 

Aquí también es importante el seguimiento de un Código de Ética para garantizar una competencia leal y en igualdad de condiciones, sin intervenciones, ni favoritismos como suele darse en el deporte nacional. Muchos deportistas se han retirado frustrados por esto mismo. Aquí no se trata de quedar bien, sino seleccionar a los mejores.

Email: olimpionico6@hotmail.com

Twitter: @olimpionico10

/arm