imagotipo

Olimpiónicos | Héctor Reyes

  • Héctor Reyes

Este domingo, último del 2015, presentamos un breve recuento de lo mejor del deporte olímpico mexicano por medallas obtenidas en el ámbito internacional que tuvo como principal referencia los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, Campeonatos del Mundo y Series Mundiales.

Si bien los resultados no fueron tan pródigos como se esperaban tenemos momentos que no pueden pasar inadvertidos, aunque no es deportista olímpica, Paola Longoria sigue siendo la atleta mexicana que ha dominado por más tiempo el  Tour Mundial de Racquetbol. Este año, además, fue abanderara en los Panamericanos de Toronto y repitió la actuación de hace ocho años, con tres medallas de oro.

El retorno de la máxima ganadora de medallas en competencias oficiales, la especialista en taekwondo María Espinoza merece una mención especial, desde que se reincorporó a la selección nacional, luego de una aventura fallida con el entrenador de origen cubano Pedro Gato. Al final del año obtuvo una medalla de plata y el boleto olímpico, en la final de la Serie Mundial. Durante la temporada ganó cinco medallas de oro y cinco de plata en 15 torneos en los que participó.

La revelación del deporte mexicano fue Saúl Gutiérrez, también especialista de taekwondo, quien se hizo acreedor al Premio Nacional de Deportes 2015. El queretano obtuvo la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Rusia, el oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y plata en la final del Gran Prix, con el pasaporte olímpico en la bolsa.

Guadalupe González, a pesar de su corto historial dentro de la marcha deportiva protagonizó en Toronto 2015, la prueba con una fuerte dosis de dramatismo en la prueba de los 20 kilómetros. La pupila del entrenador Juan Hernández, se tiró a fondo para ganar la medalla de oro. Los últimos metros fueron eternos para ella, apenas y cruzó la meta desfalleció y tuvo que ser atendida por deshidratación, hasta entonces la atleta anónima se hizo popular por el carácter mostrado para conquistar la victoria.

Dentro de los mismos Juegos Panamericanos, la pareja integrada por Juan Virgen y Ulises Ontiveros hicieron posible, lo imposible en el voleibol de playa, al conquistar el triunfo más resonante que se haya logrado en el voleibol de playa. En la final, los mexicanos doblegaron a los brasileños Vítor Araujo y Álvaro Magliano en tres sets 18 – 21, 21 – 13 y 15 – 8.

El tapatío Iván García terminó en cuarto de la clasificación mundial de clavados, se convirtió en bicampeón de Juegos Panamericanos y en el Campeonato Mundial de Moscú, Rusia, el “Pollo”, como se le conoce popularmente junto a su compañero Germán Sánchez, obtuvo la plata, en sincronizados de 10 metros.

Un recuento sucinto del ocaso del año que está por finalizar y  apunta a un año nuevo con nuevas metas y propósitos enfocados a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Email: olimpionico6@hotmail.com

Twitter: @olimpionico10

/arm