imagotipo

Olimpiónicos | Héctor Reyes

  • Héctor Reyes

La delegación deportiva de la Gran Bretaña desfiló durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, con la música de David Bowie fallecido el lunes a consecuencia del cáncer, el viernes de la semana pasada; los comentarios sobre su nuevo disco hablaban de una obra genial y sería el legado que marcó el final de la metamorfosis de la vida en la que se desarrolló el “heroico” artista dentro de la cultura del rock.

“Héroes” es el título de la canción compuesta e interpretada por Bowie que se escuchó en el Estadio Olímpico de Londres, el 27 de julio del 2012, durante el desfile del equipo anfitrión, con la gritería de los aficionados, el estallido de los papelitos multicolores en efervescencia con este tipo de acontecimientos que se viven dentro de la fiesta deportiva de verano.

En ese legado perene quedará su recuerdo plasmado en los 900 millones de espectadores en todo el mundo, dentro de ese espacio de cuatro horas que duró la ceremonia inaugural y que hizo gala de sus reconocidos artistas y motivo para recordar a David Jones el personaje oculto detrás de la figura pública, mencionaría David Buckley, quien escribió su biografía publicada en el 2001.

“David Bowie, una extraña fascinación”, es el título del libro biográfico escrito a partir de una tesis doctoral del autor (Colección Memorama, ediciones B, Barcelona, 2001) sobre “el engreído, presuntuoso, vestido de cuero y pagado de sí mismo, el mundo del pop debía ser parodiado y plagiado, denudado y remodelado. Bowie desafío la creencia esencial de la música del rock de su tiempo. Fue un monstruo pansexual y heterogéneo del pop. Entraba y salía de identidades, sexualidades y estilos musicales”.

Añade el autor inglés nacido en Liverpool, en 1965, sobre la personalidad de Bowie que era “listo, perspicaz, sexy y con un inmenso talento. Bowie demostró que para mantenerse en la cima, para seguir vivo, era necesario cambiar”.

David dijo en la canción  de “Héroes” que, a pesar de las circunstancias que enfrentamos cada quien tiene el motor que te tenga en pie: “Me gustaría que pudieras nadar/al igual que los delfines/al igual que los delfines pueden nadar/aunque nada/nos mantendrá juntos/podemos ganarles/para siempre jamás/¡oh! podemos ser héroes/solo por un día.

Entre las aficiones de la estrella del rock tenía la actuación y la pintura, a lo largo de su vida, desde 1969 en la música tuvo un centenar de top 75 en el Reino Unido y su canción “Héroes” (fechada el 10 de octubre de 1977), se ubicó en el octavo puesto de popularidad. Pero, en el 2012, ganó la primera medalla de oro, en el recuerdo de los deportistas que se dijeron a sí mismos: “Podemos ser héroes”.

Email:olimpionico6@hotmil.com

Twitter: @olimpionico10

/arm