imagotipo

Olimpiónicos | Héctor Reyes

  • Héctor Reyes

El control técnico de clavado rumbo a la Copa del Mundo de la FINA tiene gato encerrado. No es normal que en una evaluación se impida el acceso a los medios de comunicación, a menos de que traten de ocultar algo para evitar algún escándalo, que trascienda a la opinión pública. La evaluación será interna, es decir, a puerta cerrada.

Como dicen en la política, da la impresión que todo esta “planchao” –así hablan los cubanos-, pero en términos coloquiales existe un arreglo previo para mantener las decisiones que tomaron sobre el escritorio. Recordamos que en la junta previa del Campeonato Nacional de Invierno existió la amenaza de boicotear la competencia por la falta de claridad de la convocatoria.

En aquella ocasión,  le llovió al vicepresidente de clavados y metodólogo de la Conade Marcos Álvarez no pudo dar respuesta a sus demandas.

El formato anunciando es  doble. El primero de competencia para clavadistas invitados -subrayamos invitados-. Y el segundo de observación técnica de entrenamiento o para los especialistas el llamado entrenamiento dirigido para los calificados a la Copa del Mundo y Juegos Olímpicos, francamente ridículo.

Y aquí la exposición que hace sobre el proceso que finalmente determinará a los integrantes del equipo nacional para asistir a la Copa del Mundo, con un mes de anticipación. La verdad, el señalamiento es retórico:

“El control técnico tiene como propósito confirmar la capacidad física y técnica de los deportistas calificados a la Copa del Mundo y Juegos Olímpicos; asimismo, evaluar la capacidad físico-técnica de los deportistas no calificados e invitados al control, para contar con un parámetro de rendimiento deportivo, que permita identificar su capacidad competitiva y ubicarse dentro del ranking nacional”. Aquí como dice un cómico: “¿qué dijo?” o qué quisieron decir con toda esa palabrería.

En conclusión, mediante un análisis técnico de la FMN y la Conade –en teoría la máxima instancia técnica es la asociación deportiva nacional-, se confirmará finalmente la selección nacional para asistir al último filtro olímpico.

El control tendrá carácter interno y el resultado del sui generis control se dará a conocer el 31 de enero. Siempre que sucede algo así no siempre se actúa con transparencia y los resultados son deficientes.

Email: reyeshector@yahoo.com

Twitter: @olimpionico10

/arm