imagotipo

Olimpiónicos | Héctor Reyes

  • Héctor Reyes

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte anunció que México sí tendrá representación en el Preolímpico de Basquetbol, luego de llegar a un acuerdo que permitió levantar la sanción impuesta por la Federación Internacional de Basquetbol (FIBA), dirigida por el argentino Horacio Muratore. Por otra parte, Gustavo Ayón defendió a sus compañeros de equipo por las injusticias que han cometido con ellos. No es la primera vez.

El dirigente que bromea con su origen siciliano conoce la problemática del baloncesto de nuestro país de primera mano. Él ya estuvo presente en uno de tantos conflictos en la Ciudad de México, invitado por Modesto Robledo, presidente de la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto, para tratar de resolver el conflicto interno.

Alberto García, cuando fungía como secretario de FIBA Américas, ahora es presidente, fue quien intercedió en las diversas negociaciones desde un programa de desarrollo -ignoramos si se aplicó en realidad -, hasta los avales para competiciones internacionales y la relación con los organismos rectores del deporte mexicano.

A partir del preolímpico celebrado en el Palacio de los Deportes, en donde se dejó escapar la oportunidad de regresar a unos Juegos Olímpicos, tendrán como última esperanza el preolímpico que se realizará del 4 al 10 de julio y que tendrá como sedes a Italia, Serbia y Filipinas.

El equipo dirigido por el español Sergio Valdeolmillos se jugará la última carta en uno de los tres torneos, y a la espera del sorteo para conocer a los rivales en una lista de 18 países, entre ellos seis europeos con un basquetbol sólido y ligas profesionales a la altura: Francia, Grecia, Serbia y Croacia, por mencionar a los más importantes.

Pero también regresamos a la realidad del basquetbol mexicano. El líder de la Selección Mexicana, Gustavo Ayón, hizo una denuncia pública por el incumplimiento de contrato y amenazas de sanción a los que han sido objeto sus compañeros por parte de sus respectivos equipos y de la Liga Nacional de Basquetbol Profesional.

Calificó de indignante la situación en la que se encuentran los jugadores de los Halcones Rojos de Veracruz y Halcones de Xalapa. Aquí el desglose del tiempo que no han cobrado su salario:

Adrián Rodrigo Zamora, dos meses y medio; José Israel Gutiérrez, dos meses y medio, más bonos por los playoffs; Marco Antonio Ramos, dos meses; Francisco Cruz Zaldívar, tres meses y bonos por playoffs; y Paul Stoll, quien presentó su denuncia ante el Tribunal de Apelación del Basquetbol por el adeudo que tiene con el club. Asimismo, Orlando Homero Méndez, siete meses; y Pedro David Meza, casi seis meses.

La estrella mexicana del Real Madrid declaró en el documento que la Liga Nacional de Basquetbol Profesional debería tratar al jugador con respeto y dignidad, y hace alusión a que levanta la voz porque está cansado de que abusen de sus compañeros, quienes además son amenazados de ser castigados si externan su malestar ante estas injusticias.

Pidió a las autoridades correspondientes que intervengan y esto ensombrece la noticia de que pelearan los últimos tres boletos para asistir a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Email: olimpionico6@hotmail.com

Twitter:@olimpinico10

/arm