imagotipo

Olimpiónicos | Héctor Reyes

  • Héctor Reyes

El martes se definieron los grupos del preolímpico de basquetbol que se realizará en Serbia, Italia y Filipinas en la sede de la Federación Internacional de Basquetbol. México fue ubicado dentro del Grupo “A” junto a Grecia e Irán, mientras que en el grupo “B” fue instalado el equipo anfitrión Italia, Croacia y Túnez.

De este torneo que se realizará del cuatro al 10 de julio, saldrán los últimos tres boletos para asistir a los Juegos Olímpicos de Río 2016. De acuerdo al formato de competencia, en la primera ronda se elimina a un equipo y dos pasan a la siguiente; en la fase siguiente se cruzan los equipo de ambos grupos y el ganador del torneo obtendrá su boleto.

A México le tocaron tres equipos europeos muy fuertes, pero también evitó a dos de las más poderosas quintetas, a Francia y Serbia que de paso jugará como anfitrión. Los presidentes de los equipos de Cancún y Mexicali de la LNBP: Wilbert Flores y Alan Dennis, pronosticaron que sí habrá oportunidad de regresar a unos Juegos Olímpicos después de 40 años.

Ambos directivos asistieron a petición del presidente de la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba), Modesto Robledo, quien atraviesa una delicada situación familiar. Ambos directivos que aportan siete de los 12 jugadores a la selección nacional, fueron testigos del sorteo y estuvieron en la reunión posterior con los representantes de los 18 equipos participantes.

La junta estuvo encabezada por el argentino Horacio Muratore, quien platicó con los representantes del baloncesto mexicano, del beneplácito de que pudiera estar presente la selección mexicana y lo más importante a destacar, que después de los Juegos de Río se dará a conocer la Comisión Reorganizadora para poner fin a un conflicto de 20 años.

Este problema ha causado un daño irreparable al segundo deporte que más practicantes tiene en nuestro país. En diciembre, el presidente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Alfredo Castillo, les planteó la problemática y si estaban dispuestos a resolver el problema del baloncesto mexicano de fondo.

Les comentó a los actores del conflicto que él estaría un día, dos o más tiempo, pero que en ellos estaba la solución. La presencia de la Federación Internacional de Basquetbol fue determinante, se levantó el veto a México y tendrá una última oportunidad Sergio Valdeolmillos y en la duela Gustavo Ayón.

El programa de preparación es otro tema, pero en Suiza, los equipos de Francia y Serbia solicitaron jugar en contra de México, previo al torneo preolímpico. Son buenas noticias.

Email: olimpionico6@hotmail.com

Twitter: @olimpionico10

/arm