imagotipo

Olimpiónicos / Héctor Reyes

  • Héctor Reyes

En diciembre pasado, el diario ESTO dio a conocer que México no contará con un juez de clavados, durante los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016. Una decisión política interna tomada por Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación, al eliminar el último estabón que tuvo en la vicepresidencia de clavados con Ricardo Bañuelos.

Para el federativo no tiene importancia que México carezca de representación en el panel de jueces, ya que si los seleccionados nacionales llegan a la final, la FINA asigna jueces neutrales. Lo que no tomó en consideración es el trabajo que realiza en las juntas previas y los bloques que se forman en las competiciones internacionales pueden macar la diferencia por mínima que sea.

La FMN intentó incorporar a Sergio Rocha en lugar de Ricardo Bañuelos para la cita olímpica. Lo que ignoraba que para integrar ese selecto grupo se requería de tener continuidad en Series Mundiales y Campeonato del Mundo.  El desempeño es observado por especialistas y solo llegan a Juegos Olímpicos los que tuvieron una actuación consistente y lo más apegado a la neutralidad.

Marcos Álvarez, actual vicepresidente de la Comisión de Clavados de la FMN se acercó a la presidenta del Comité Técnico de Clavados de la FINA Kahty Seaman en el Campeonato Panamericano Junior, en Cuba, le explicaron que no era posible incorporar a otra persona, ya que el suplente de Ricardo Bañuelos era ecuatoriano. Aceptó que seguiría el proceso con Bañuelos, Premio Nacional de Deportes. Sin embargo, como pertenecía al grupo de Jesús Mena, junto con Fernando Platas y Juan Colín, no podía tener esa asignación.

La FINA nombró representante de México a Ricardo Bañuelos, pero Todorov lo relegó y nuestro país no contará con ese apoyo, ya que no se podía imponer a otro juez y menos bajo las condiciones actuales, además de que Sergio Rocha, actual presidente del panel de jueces de clavados de la FMN, no tenía ninguna evaluación. Ricardo, ya no recibió la documentación y quedó excluido de la Serie Mundial de Dubai y Juegos Olímpicos.

Aunque Kiril Todorov aseguró que no habrá dedazo en la conformación de la selección de clavados, todo parece indicar que tendrán la misma suerte algunos clavadistas que no pertenecen a la Conade, a menos que el Comité Olímpico Mexicano y la Jefatura de Misión exijan la transparencia del proceso selectivo, firmado y avalado como se ha venido haciendo. ¿Quién gobierna a la FMN? Es la pregunta del millón, pero a Kiril, después de que fuera el consentido de la Conade, le dio la espalda a Mena y le han salido hilos.
Email: olimpionico6@hotmail.com

Twitter:@olimpionico10