imagotipo

Olimpiónicos | Héctor Reyes

  • Héctor Reyes

A raíz de que se dio a conocer el dopaje positivo (analítico adverso)  de la jugadora Martha Revuelta Jiménez, por el consumo de sustancias prohibidas, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, reiteró el compromiso del juego limpio y un deporte sin dopaje.

La Federación Mexicana de Voleibol, a través de su titular Jesús Perales, ha tratado de auxiliar a la deportista en este proceso, ya que argumentó que las sustancias para bajar de peso que arrojó la muestra biológica (oxilofrine y phenetylamine) fue resultado de consumir un suplemento alimenticio.

Esto, sin embargo no la exime de ser sancionada por parte de la FIVB ya que se encuentran dentro del Código de sustancias prohibidas y podría hacerse acreedora de cuatro años de sanción, a partir del 15 de noviembre del  2015. Cabe aclarar que la autoridad en la gestión de los resultados y de emisión de la sanción corresponde a la FIVB.

La deportista rechazó abrir la muestra “B” y por lo tanto se determina como positivo y la sanción puede ser hasta de cuatro años. Otros casos dados a conocer por la FIVB no necesariamente abarcaron esa penalización, pero eso dependerá del área de antidopaje del organismo internacional y los argumentos presentados por la deportista.

Martha, jugadora de 29 años dio positivo en la final del Circuito Norte, Centroamérica y el Caribe de Voleibol (NORCECA), Torneo celebrado en Trinidad y Tobago que ganó haciendo pareja con Claudia Ríos. La deportista capitalina estuvo lesionada y marcaba su retorno con la victoria en el torneo regional.

El órgano rector del deporte nacional apoyará a los deportistas en su carrera deportiva, pero no encubrirá o solapará acciones que vayan en contra de su salud del deportista y las normas signadas a nivel internacional. La Conade en este sentido acatará las resoluciones que tome la autoridad antidopaje competente.

La Conade suspenderá todo tipo de apoyo a los deportistas que resulten positivos en controles antidopaje como lo marca el mismo Código Antidopaje. Hay que recordar que México es uno de los pocos países en el mundo que cuentan con un laboratorio certificado por la Agencia Mundial Antidopaje y el año pasado realizó más de mil muestras biológicas a los deportistas
mexicanos.

Dentro de las tareas del área médica y antidopaje de la institución ha realizado campañas nacionales en contra del consumo de sustancias prohibidas y en su página web existe un link para conocer la lista de suplementos que no deben adquirir los deportistas, entre otras estrategias. Este problema es mundial y elComité Olímpico Internacional ha insistido mucho en evitar el consumosuplementario hasta que no sean avalados por las institucionesdeportivas pertinentes. 

Email: olimpionico6@hotmail.com

Twitter: @olimpionico10

/arm