imagotipo

Olimpiónicos | Héctor Reyes

  • Héctor Reyes

Las calificaciones en el nado sincronizado tienen el elemento intangible de la subjetividad, no hay punto de comparación en la rutina del dueto que presentó en el Campeonato Mundial de Kazán, en Rusia, los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, a lo realizado en los Abiertos de Alemania y Francia. México por primera vez ganó un oro en estas competiciones y redimensionó el trabajo realizado por las nadadoras Nuria Diosdado y Karem Achach, sin embargo, las calificaciones de un año a otro son prácticamente las mismas.

Para la Copa del Mundo de Nado Sincronizado, en los primeros días de marzo, la entrenadora Adriana Loftus perfecciona las rutinas. Busca que sus deportistas tengan más limpieza en los elementos para buscar el lugar que las lleve a los Juegos Olímpicos de Río 2016. De principio si hay una deferencia en cuanto a la rapidez, grado de dificultad y ejecución de la rutina olímpica, a la del año pasado. La barrera de los 90 puntos es el gran reto de las mexicanas y puede ser una realidad, la barrera donde están las mejores.

Los jueces que se presenten en la Copa del Mundo, no serán los mismos que estén en Juegos Olímpicos. El siguiente paso será tratar de tener una ejecución mucho mejor que es lo que les corresponde, en cuanto a la impresión artística es muy buena como se vio reflejada en los resultados y centrarse en la rutina técnica que perdieron ante Francia, el país de referencia, en la actualidad ubicadas en el peldaño ocho del Mundial y Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Hay que recordar que el dueto mexicano se ubicó en el lugar 18, mejoró ocho lugares y de las cuatro ocasiones que se han enfrentado a las galas, tres México quedó arriba y el único revés lo tuvieron en la eliminatoria y en su casa. Adriana Loftus, ya realizó un estudio de qué es lo que les falta para poder escalar y posesionarse ante los jueces e insistió que las chicas tienen que hacer los elementos con más claridad y en 15 días para la celebración del preolímpico no podrá hacer muchos cambios en las rutinas, pero cada uno de los elementos los desglosó en relación a las calificaciones que recibieron y también las comparó con Francia.

La gira por Europa fue parte importante para tener elementos de análisis, satisfecha por el desempeño de ellas, por el resultado aunque no lo dice en números, pero si el efecto que puede reflejarse en una victoria en un Abierto ante 28 países, los mismos que estarán en la Copa del Mundo. Las hermanas Lilian y Erika Leal fueron séptimas de Campeonato del Mundo y noveno olímpico, en Sydney 2000, la mejor actuación hasta ahora para un dueto mexicano.

Email:
olimpionico6@hotmail.com

Twitter:@olimpionico10

/arm