imagotipo

Olimpiónicos / Héctor Reyes

  • Héctor Reyes

El equipo mexicano de taekwondo compuesto por siete competidores, comienza hoy su actividad en el Abierto de Trinidad y Tobago, de los últimos torneos en busca de puntos para la clasificación olímpica. Dentro de este grupo viene en su campaña de retorno Damián Villa, el último de los veteranos que no asistió a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 por una supuesta indisciplina, pero su calidad es indiscutible.

Esta situación dejó sin oportunidad a México de medallas a la rama varonil, ya que también la Federación Mexicana excluyó a Idulio Islas (considerado por Víctor Estrada un competidor excepcional y que iba por sus segundos Juegos Olímpicos) en Londres.

Damián Villa se recuperó de ese revés y tiene la mira puesta en Río 2016, recuperado de dos lesiones, una cirugía de rodilla y un desgarre en el abductor de la pierna derecha, que le impidieron participar en eventos fundamentales, pero dijo, espera cerrar fuerte el año.

De acuerdo al proceso de calificación, México busca obtener cinco plazas – cupo máximo en los Juegos Olímpicos de Río 2016 -, por lo cual, la estrategia ha sido apoyar a los que están más cerca de lograr el boleto olímpico. Una vez obtenidas las plazas, en marzo se disputarán los lugares en un selectivo interno.

“Me siento bien, todos estamos trabajando para estar ahí, el boleto de la clasificación es para el país y no para el atleta”, precisó Damián, ya que si bien no está dentro de los primero seis de la clasificación olímpica, no perdió muchos lugares para el tiempo que llevaba inactivo. Para el 2012, el ganó el lugar para México y esta vez tendrá la oportunidad de conquistarlo en contra de dos de sus compañeros.

“Si tengo el tiempo suficiente para estar en mi mejor forma, por eso ahora estoy tranquilo, si fue un año difícil por las lesiones que fueron bastante fuertes y lo bueno que tenía algo de colchón en el ranking, entonces si baje lugares, no drásticamente, pero hemos ido mejorando poco a poco para llegar a tope a esa evaluación”.

Damián peleará la clasificación olímpica en contra de Cesar Rodríguez y Carlos Navarro en la categoría de los 58 kilogramos; en la de 68 kilogramos Saúl Gutiérrez, Abel Mendoza e Isaac Torres; mientras que en 80 kilogramos se enfrentarán Uriel Adriano y René Lizárraga. Si todo sale como está planeado.

Email: olimpionico6@hotmail.com

Twitter: @olimpionico10