imagotipo

Olimpiónicos | Héctor Reyes

  • Héctor Reyes

Regresó de Río de Janeiro el equipo de nado sincronizado con el boleto olímpico y cinco meses por delante para hacer ajustes a las rutinas del dueto integrado por Nuria Diosdado y Karem Achach. La meta es pelear la final y cumplir con la mejor actuación de la historia que sería mejorar el noveno lugar de las hermanas Leal.

La entrenadora Adriana Loftus adelantó que cambiará la música en la rutina técnica y ya tiene listos los finales. No quiso presentarlos ni en Europa y tampoco en el preolímpico de Río, porque son parte de las sorpresas que reservó para el evento fundamental de este año. México también tendrá presencia de la juez mexicana Mireya Andrade, lo que no ocurría desde los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

Patricia Olivera, juez mexicana que estuvo presente en la Copa Mundial de Río de Janeiro, auguró buenos resultados para Nuria y Karem. México ha mejorado muchísimo en comparación de hace cuatros años. En el clasificatorio hicieron una estupenda presentación y se ve cada vez más fuerte.

La rutina técnica mejoró y la parte coreográfica es lo que más gustó en el panel de jueces de la FINA. El dueto logró superar las alturas, el control de sus elementos y en la rutina libre tiene movimientos distintos a los que solían hacer: la forma de moverse dentro del agua, el uso del cuerpo, las vuelve más competitivas.

“Lo que tiene este dueto es que se ve muy compenetrado, es muy fuerte, unido y con presencia dentro del agua que denota mucha seguridad en lo que hacen. Hay detalles que tienen que mejorar, pero son nadadoras que se plantan y uno las voltea a ver, desde el año pasado he visto esa manera de presentarse que ha llamado mucho la atención en los jueces”, declaró Patricia Olivera, juez en tres preolímpicos y dos Campeonatos del Mundo.

Nada es imposible, pero hay mucho trabajo por delante todavía, ya que hay que convencer a 15 jueces, grupos de cinco árbitros que califican aspectos distintos por lo cual no se puede predecir la puntuación, pero no es imposible tener como aspiración los 90 puntos -marca que tienen Rusia, Ucrania, China y Japón- , porque el dueto mexicano ha avanzado muchísimo, en muy poco tiempo.

Nuestro sentido pésame al director del Diario de los Deportes, Salvador Aguilera, por el deceso de su señora madre. Pronta resignación.

Email: olimpionico6@hotmail.com

Twitter: @olimpionico10

/arm