imagotipo

Olimpiónicos | Héctor Reyes

  • Héctor Reyes

Hoy se realizará el Campeonato Mundial de Media maratón en el Reino Unido con la participación de México con equipo completo rumbo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Hace dos años México no tuvo representación femenina, ahora las tres son clasificadas olímpicas.

El equipo lo integra Saby Luna (1:04:26), Ricardo Ramos (1:03:39) y Daniel Vargas (1:05:00). En tanto, en la rama femenil Margarita Hernández (1:12:06), Brenda Flores (1:14:32) y Vianey de la Rosa (1:13:24).

Ayer el equipo reconoció el recorrido y trotó por espacio de media hora en un día soleado con 18 grados centígrados y hoy esperan un clima de 10 grados, nublado y ligera lluvia a la hora del evento.

En el caso de Brenda flores este será su primer mundial de los 21 kilómetros, lo que representa para ella y el mundo del fondo el cierre de la preparación general en un escenario espectacular.

Luis Nemer, entrenador de Brenda, auspiciado junto con Odilón Cuatle por CIMA para acompañar a sus atletas, comentó que ella esta tranquila y muy contenta, se va a divertir mucho. Ella tiene muy claro que es un evento de preparación y trata de no presionarse.

Sin embargo, ella es muy competitiva y espera  dar una buena marca, los tiempos indican que correrá alrededor de la hora y 12 minutos, que sería la mejor marca para ella en ésta distancia.

Para Brenda Flores, representante de la UNAM y estudiante de psicología ha corrido cinco medio maratones. La mejor marca la hizo el año pasado en Nueva York, con tiempo de 1.13.50.

Dentro de la progresión de Brenda, estos son sus tiempos, desde su primer medio maratón dentro de los últimos cuatro años: En el 2012 registró 1:23:00; un año después 1:18:00;  luego en el 2014 mejoró por tres minutos su mejor tiempo y  el año pasado, el ya mencionado de la Gran Manzana; y en enero de este año, en Culiacán corrió en 1:14:32.

Con Brenda hay un plan a mediano plazo, ella entre más larga es la prueba se va sintiendo mejor, por lo que su debut en maratón sería en 2017 y esta distancia se toma como una prueba de transición.

Luis Nemer, precisó que Brenda es una joven de 24 años y no quiere acelerar el proceso. Si se dan las condiciones debutará en la maratón en 2017; si no, sería más adelante. Ahora buscan correr los 10,000 en 31 minutos y el 5,000 en 15 minutos. El primer registro la colocaría dentro de las 10 mejores del mundo. La fecha mágica, el 12 de agosto, lo demás es pura preparación.

Email: olimpionico6@hotmail.com

Twitter:@olimpionico10

/arm