imagotipo

Olimpiónicos | Héctor Reyes

  • Héctor Reyes

No estamos seguros de que la Federación Mexicana de Natación sea la peor de México, pero tampoco puede presumir de ser un organismo modelo dentro del deporte nacional. Una entidad se mide por resultados y estos se han dado a cuentagotas, al momento con solo 13 calificados olímpicos.

Los clavados son orgullo nacional y las medallas obtenidas en este campo han salvado a las delegaciones olímpicas de estrepitosos fracasos. Y sí, durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012, se ganaron dos medallas de plata y un bronce. Tiro con arco y taekwondo son los otros deportes que aportaron preseas.

El compromiso de la FMN era formar a los deportistas, en calidad de anfitriones, pudieran mostrar los avances de un deporte competitivo que detonara en el Campeonato Mundial de Natación del 2017. Para eso se iba organizar el magno evento, pero todo quedó igual, en clavados, clavados de altura, natación, natación máster, nado sincronizado, aguas abiertas y waterpolo, el universo del organismo que más recursos ha recibido del Gobierno federal.

Si tomamos en cuenta que el parámetro para medir la calidad deportiva actual es la presencia olímpica. México no tendrá representación en el waterpolo en ambas ramas. No existe una liga profesional y el entrenador Sergio de la Peña, hace milagros para integrar los equipos nacionales, sin fogueo y poca participación internacional.

Para estos Juegos Olímpicos, al momento la natación mexicana solo tiene dos deportistas con boletos a Río, ambos formados en Estados Unidos: Liliana Ibáñez (50 metros libres) y Long Gutiérrez (100 metros mariposa).

Son 23 nadadores que tienen la marca “B” y solo cuatro se aproximan a la marca mínima o como último recurso dependerían de las invitaciones de la Fina y sea aprobado por el Comité Olímpico Mexicano: Daniela Ramírez en 50 metros dorso, Alejandro de Lara 100 y 200 pecho, Fernanda González en 100 y 200 dorso y David Vargas en 400 y 1500 metros.

Solo tendrán dos oportunidades o quizá tres para lograra la marca “A” en la Mesa del 14 al 16 de abril, en Charlotte del 12 al 15 de mayo y en Santa Clara del tres al cinco de julio. Las marcas que se logren en el Campeonato Nacional no serían avaladas por la Fina debido a la suspensión temporal.

En aguas abiertas: Daniel Delgadillo (una diputada pidió que lo apoyaran) Arturo Pérez Verti, Zaira Cárdenas y Ruth Aguilar buscarán su pase en el preolímpico a celebrarse en Portugal, los días 11 y 12 de junio.

En clavados dieron a conocer a los nueve exponentes esta semana con la polémica exclusión de la medallista olímpica Laura Sánchez y en nado sincronizado solo calificó el dueto. No se tuvo representación del equipo en la Copa del Mundo.

A todo esto observamos que algo está mal… Preguntamos ¿de quién es la culpa?

Email: olimpionico6@hotmail.com

Twitter: @olimpionico10

/arm