imagotipo

Olimpiónicos / Héctor Reyes

  • Héctor Reyes

Los principales representantes del deporte paralímpicos, integrantes de la delegación que asistirá a los Juegos Paralímpicos de Río 2016 encabezados por las medallistas Patricia Bárcenas generó un movimiento en redes sociales: “Por un deporte libre de corrupción” que ha tenido una inusitada respuesta en la comunidad virtual.

El deporte paralímpico sufre un evidente retroceso de resultados a partir del 2008, cuando se ganaron 21 preseas. Sin embargo, se pronostica la peor actuación, con una pobre cosecha de medallas en Río 2016. Los que procedían de los programas del DIF e IMSS son parte de la historia y los miembros de la generación 2000 esperan despedirse dentro de cinco meses.

“No es un capricho, es una necesidad cambiar la Ley General de Cultura Física y Deporte, los Estatutos y las Normas amañadas que han permitido los monopolios, los puestos vitalicios, la poca transparencia y rendición de cuentas”, señala la pancarta de la especialista en levantamientos de poder (powerlifting). Añade, en la misma cartulina: “Esto afecta al deporte paralímpico y a todo el deporte nacional – proclama -: Unidos por el Deporte”.

Patricia Bárcenas advirtió que no busca ningún cargo, solo hizo patente su compromiso por el bien común. Solicitó apoyo: “Ayúdame a ayudar difundiendo esto. Ayúdame a copiar y pegar entre tus contactos lo siguiente: Yo apoyo al movimiento por un deporte libre de corrupción, con el hashtag #Unidos por el deporte”.

Los problemas en las federaciones paralímpicas, el Comité Paralímpico Mexicano y el Centro Paralímpico Mexicano,  han generado contradicciones insalvables:

“Estoy luchando por defender los derechos de cualquiera que haga deporte y hacer esto en las redes hará que volteen a vernos y dejen de discriminarnos por ser deportistas con discapacidad. Esto no solo es para los que somos paralímpicos sino para todos sin distinción de nivel o condición. Esto es por mi México, por no quedarme pasiva ante tantas injusticias”.

“lo vivimos todos los deportistas sin excepción, hay un ambiente de miedo en general por actos de represalias, la campaña es con el objetivo de darle voz y voto a quienes hacemos el deporte y elijamos participemos vigilemos y podamos contribuir en algo”.

Un nuevo antecedente en la defensa de los derechos de los deportistas, habían existido manifestaciones aisladas – los deportistas paralímpicos tienen mayor consciencia social -, pero en el mundo de las redes sociales marca un camino alterno que no puede pasar inadvertido, mucho menos en un deporte que se ha significado por ser exitoso.

El deporte también esta impregnado de “ineptos y codiciosos” en palabras del escritor Fernando del Paso, durante la entrega del Premio Cervantes de Literatura.

Email: olimpionico6@hotmail.com

Twitter: @olimpionico10