imagotipo

Olimpionicos / Héctor Reyes

  • Héctor Reyes

La fiesta de la gimnasia mundial comenzó en Glasgow, capital de Escocia, donde se disputará el primer lote de boletos rumbo a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Los primeros ocho equipos tendrán su pase directo y del nueve al 16 una segunda oportunidad, los días 16 al 19 de abril en el preolímpico, dónde estiman los especialistas, México podría ganarse ese derecho de estar en la máxima fiesta deportiva organizada en el planeta, lo que sería histórico, a decir del entrenador Antonio Barraza.

Dentro de 48 horas comenzará a vivirse el Campeonato Mundial de Gimnasia, a celebrarse del 23 de octubre al primero de noviembre, después del atletismo y natación, pilar de los Juegos Olímpicos. Dentro de las novedades anunciadas por la Federación Internacional de Gimnasia el pasado lunes los espectadores a la Arena Deportiva tendrán una pantalla gigante de 230 metros cuadrados, justo en la acción, mientras que los jueces estarán sentados a los lados de la arena, lo que permite la máxima visibilidad de los gimnastas y de mayor exigencia para los jueces.

Se inscribieron 594 deportistas de 87 países, lo que representa una nueva marca de participación en el torneo instituido hace 46 años. El pronóstico en la rama femenil se concentró en un grupo protagónico de nueve gimnastas.

La estadunidense Simone Biles, de 18 años, es un supertalento, con su dominio en los dos pasados campeonatos del mundo y tras la marca de convertirse en la primera en ganar tres coronas de manera consecutiva. Le sigue la rusa Aliya Mustafina, de 21 años, una veterana que obtuvo el título mundial en el 2010 y medallista de oro en la viga de equilibrio durante los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012. La tercera en la lista y quien podría sorprender la suiza Giulia Steingruber de 21 años, con el logro de ser campeona europea esta temporada.

En un segundo grupo, no menos importante, tenemos a la rumana Larisa Iordache, de 19 años, bronce en el Mundial del 2013 y se ha distinguido por la “chispa” mostrada en sus evoluciones; la campeona olímpica Gabby Douglas, de 19 años, regresa a las grandes ligas, la deportista de color que ganó la medalla de oro en el all around de los Juegos de Londres 2012; y la subcampeona olímpica rusa Viktoria Komova, de 20 años resurge después de una lesión que le afectaba. Ella tiene como principal atributo el magnetismo de la gimnasia clásica y puede encumbrarse como la mejor gimnasta del orbe.

Y finalmente, una tercera formación en la categoría de talentos: La china Shang Chunsong, de 19 años, campeona nacional china en el 2013 y 2015; la fortaleza de estar en casa de la británica Ellie Downie, de 16 años y finalmente, la brasileña con la misma edad, Flavia Saraiva.

Email: olimpionico6@hotmail.com

Twitter: @olimpionico10