imagotipo

Omar Yunes en Panama Papers / Punto de Vista / Jesús Michel Narváez

  • Jesús Michel

Registrado como candidato por el PRI-PVEM y otros, Héctor Yunes Landa informó que presentó su declaración 3 de 3 y le exigió a su adversario, Miguel Ángel, del PAN-PRD, que hiciera lo propio porque dejó entrever que tenía fortunas en España y otras partes del mundo. Para quienes seguimos las carreras de los políticos, el señalamiento no nos resultó nuevo como tampoco la negativa. Ha sido tema de una década. Hay versiones que apuntan al exdirector del ISSSTE de haber desviado mil 500 millones de la institución, aunque jamás se comprobaron.

Podría decirse que estamos viviendo tiempos de campañas electorales y que “todo se vale” para derrotar a enemigo. Sí. No obstante, alejado del candidato albiazul-perredista, surge el nombre de Omar, el hijo menor de Miguel Ángel, en Panama Papers que lo ubican  con inversiones en offshore. Dirá el jefe del SAT, que no necesariamente se trataría de una acción ilegal siempre y cuando hayan pagado sus impuestos aquí. Confirma que hay 33 empresas y personas bajo investigación, y que de comprobarse algún ilícito, el final de las auditorías se daría en dos años.

Sobre el particular, el exsecretario de Hacienda y hoy senador, Ernesto Cordero, me comentó que siente cierta sospecha que los Panama Papers salgan a luz en abril, tiempo en el que se debe presentar la declaración anual. ¿Por qué el tufo de sospecha? Porque si hay algo irregular, todo quedará corregido en la declaración.

Yunes, el del PAN-PRD, no ha respondido nada. Tampoco su hijo Omar. ¿Podrán explicar las inversiones, si las hay, en paraísos fiscales?

E-mail: jesusmicheldir@oem.com.mx

jesusmichel11@hotmail.com

Twitter: @jesusmichelMx

y en Facebook: jm-narvaez