imagotipo

Once de doce / Punto de Vista / Jesús Michel Narváez

  • Jesús Michel

Durante los últimos dos meses, el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, se empeñó en consensuar las precandidaturas para los 12 Gobiernos que estarán en juego el primer domingo de junio próximo. Comenzó con Durango y terminó con Quintana Roo. De los doce, solo once surgieron como candidatos de unidad. De los doce, solamente dos mujeres. Lorena Martínez y Blanca Alcalá tratarán de ganar en Aguascalientes y Puebla. Y de los otros 10, nueve se disciplinaron y uno se salió del huacal. El gobernador de Quintana Roo.

Mauricio Góngora, quien no gozaba de las simpatías y respaldo de don Roberto Borge Angulo, se movió en tiempo y forma, salió en la foto y ganó la carrera por la candidatura. Ello, sin embargo, no significa que logre que su partido retenga el poder en el más nuevo de los Estados del país. Porque se sabe, desde ahora, que el gobernador hará todo lo posible por influir en la derrota del abanderado tricolor. Ya se generó la primera gran desbandada de priístas que afirman fueron ignorados con las candidaturas a las alcaldías y las diputaciones locales. Acusan de que al PVEM se le dio más de lo que merece.

Con todo y todo, al PRI le fue bien en la fiesta. Es probable que pierda dos o tres entidades, entre ellas Veracruz, Quintana Roo y Tamaulipas, pero seguramente sacará “fuerza de su ala izquierda” y dejará de sangrar después de correr por todo Sinaloa. A los que no les ha ido nada bien es a los partidos aliancistas PAN y PRD. Oaxaca, Puebla y Durango representan problemas.

¿Alguien saldrá con una novedad?

Twitter: @jesusmichelMx

jesusmicheldir@oem.com.mx