imagotipo

ONEFA | Desde la cancha | Alejandro Morales Troncoso

  • Alejandro Morales

Considero que es el momento de una reunificación de la Liga Mayor del FBA, de México, la cual desde hace varios años, tiene dos líneas, escuelas privadas (Premier) y escuelas públicas (ONEFA).

¿Quién pierde con este esquema?; los aficionados, el espectáculo y los jugadores, que nunca podrán sentirse como verdaderos y auténticos campeones en su efímero paso por los emparrillados.

Considero que nunca podrán volver aquellos tiempos de los 10 grandes, donde el primer lugar eran, sin duda, los campeones y el último de la tabla bajaba al grupo de ascenso, y el primer lugar de este ascendía a los 10 grandes; como aconteció en 1995 con los Guerreros Aztecas de la UNAM. Los intereses son disímbolos mientras que la Premier ofrece becas para sus jugadores donde las colegiaturas son altas; la ONEFA tiene otro tipo de “prestaciones”, pero eso es otro tema que pronto trataremos.

Pero lo que sí se puede hacer, es que por lo menos se lleven a cabo tres encuentros interligas y esto cuente para la calificación. Al final, un “Tazón de Campeonato”, disputado por los primeros lugares de ONEFA y Premier.

Los fanáticos podrían ver grandes juegos como: Tec Monterey vs Águilas Blancas; Pumas vs Aztecas de la UDLA; Tigres vs Tec Toluca, y así una serie de buenos encuentros, los aficionados de plácemes, los estadios volverían a llenarse y por supuesto, con una campaña mediática donde los medios dediquen su talento y espacio al fútbol americano de México, ya que en la actualidad la cobertura del FBA es un 99% acerca de la NFL y los “Bowles”.

Esperamos que la persona que maneje la ONEFA tenga esta visión, de no ser así pugnaremos con toda nuestra fuerza comunicativa (prensa, radio, tv e internet) para que los estudiantes-jugadores, tengan oportunidad de tener en sus palmares deportivo-académico, además de su título que lo acredita como egresado de alguna de nuestras universidades e institutos, la gran satisfacción de haber sido auténticamente campeón nacional en su momento y esto sucede en nuestro aniversario de oro (50 años) difundiendo y promoviendo el fútbol americano; “Crisol de Triunfadores”… Por lo pronto…Hasta la vista.

/arm