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Otra gasolina / Punto de Vista / Jesús Michel Narvález

  • Jesús Michel

Competencia a la vista: Gulf, la petrolera estadunidense, anuncia que llega a México para vender gasolina en el marco de la apertura energética que ofrece el país. Según datos dados a conocer, instalará unas 2 mil estaciones de servicio en todo el país. Dos diferencias: habrá otro tipo de gasolinas y en los establecimientos no habrá quien le limpie el parabrisas, le cheque el aire de las llantas o revise los niveles. Serán de “self-service”.

¿Qué nos venderán? Nadie lo sabe. Lo cierto es que por el prurito de cambiar, muchos iremos a “hacer la prueba del añejo” y, a lo mejor, le damos la espalda al charrito tricolor que fungía como logotipo de la entonces paraestatal mexicana.

Como ya se sabe, dentro de 19 días se abre el mercado a la importación de gasolinas. Aquí se lo dije: va a ser difícil para los expendedores mexicanos, acostumbrados a hacer de las suyas durante décadas, entender que deben competir. Supongo, solamente supongo, que las ambiciones de los concesionarios serán el principal obstáculo para que se asocien y negocien contratos con los nuevos proveedores. Si no se unen están destinados a ser avasallados por las grandes petroleras globales que, comenzando con Gulf, llegarán a la conquista de un mercado consumidor nada despreciable.

Aprovecho este espacio para relatarle que circula un mensaje en redes sociales que difunde el “discurso” del presidente López Mateos cuando mexicanizó la industria eléctrica. El contenido es ¡totalmente apócrifo! Quien lo haya enviado es un ignorante de la historia.

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