imagotipo

Pacientes con Esclerosis Múltiple vuelan para crear conciencia | Salud | Susana Sánchez

  • Salud: Susana Sánchez

Con el propósito de llevar un mensaje de esperanza a los pacientes con Esclerosis Múltiple en América, así como generar conciencia sobre los retos que conlleva vivir con esta enfermedad y la necesidad de financiación para buscar tratamientos curativos, la aeronave de la organización Flyfor MS (“Vuela por la Esclerosis Múltiple”) arribó a México para invitar a pacientes con esta incapacitante enfermedad a vivir la experiencia de volar sobre territorio nacional y dar alas a quienes no pueden caminar.

Con el desafío de visitar 18 países del continente americano, los pilotos de Flyfor MS, Tomás Vykruta, ingeniero de Google, y Fouad Ahmed, inversionista en Wall Street, iniciaron en noviembre de 2015 su recorrido aéreo de más de 30 mil kilómetros para finalizar la aventura en enero de 2016, siendo México unos de los países clave para esta campaña.

La Esclerosis Múltiple sigue siendo una enfermedad invisible, anónima y desconocida por muchas personas, coincidieron los impulsores de esta iniciativa.

Creada en 2010 por el exinversionista del sector biotecnológico Andrei Floroiu junto con colegas de Wall Street e ingenieros de Google, Flyfor MS es una organización benéfica cuyo novedoso enfoque de la lucha contra la Esclerosis Múltiple ha sido elogiado por el Wall Street Journal, así como asociaciones de pacientes en ambos lados del Atlántico.

Con el apoyo de las autoridades del Aeropuerto Internacional “Lic. Adolfo López Mateos” en Toluca y la presencia de la Asociación Mexicana de Esclerosis Múltiple I.A.P. (AMEM) y la Asociación de Esclerosis Múltiple Viviendo Intensa y Plenamente Toluca, A.C (V.I.P.), un numeroso grupo de pacientes tuvieron la oportunidad de vivir la gran experiencia de subir a la avioneta de Flyfor MS para hacer un vuelo a más de 20 mil pies de altura, como símbolo de que es posible elevar el mensaje de que con la identificación temprana y la atención oportuna de la enfermedad, se puede tener una buena calidad de vida. El 31 de enero arribaron a Cancún, Quintana Roo, para repetir la dinámica con más pacientes.

En México se estima que la Esclerosis Múltiple afecta entre 15 a 20 personas por cada cien mil mexicanos. Y si bien hasta el momento no existe cura para la enfermedad, se cuentan con tratamientos médicos eficaces que ayudan a controlar los síntomas, de ahí la relevancia de incrementar el conocimiento sobre este padecimiento e impulsar la búsqueda del bienestar para los pacientes.

QUIEN DESARROLLA la Esclerosis Múltiple llega a presentar síntomas como debilidad o parálisis.

QUIEN DESARROLLA la Esclerosis Múltiple llega a presentar síntomas como debilidad o parálisis.

“Vivir con Esclerosis Múltiple es uno de los retos más desafiantes que un ser humano puede enfrentar, pues sin previo aviso, quien desarrolla este padecimiento llega a presentar síntomas incapacitantes como debilidad o parálisis en extremidades, visión borrosa, problemas sensitivos, alteraciones en el pensamiento, así como espasticidad (músculos tensos y rígidos) e hiperreflexia (aumento de los reflejos)”, comentó el dr. Lorenzo Hernández Ordaz, neurólogo y asesor médico de VIP Toluca.

Esto ocurre porque la Esclerosis Múltiple es una enfermedad autoinmune del sistema nervioso que afecta al cerebro y la médula espinal, en la cual las células de defensa del cuerpo atacan una proteína llamada mielina, provocando que los mensajes entre el cerebro y el cuerpo sean lentos o se bloqueen, ocasionando una cascada de síntomas que pueden durar días, semanas o meses. A menudo, comienza entre los 20 y 40 años, principalmente en las mujeres, su evolución es impredecible, pues los episodios pueden ser precedidos por períodos de reducción o ausencia de síntomas o continuar empeorando sin períodos de remisión.

“Además de compartir el milagro de volar con personas que han perdido la capacidad de movimiento, nuestra misión también es estimular y motivar a las sociedades de pacientes de los distintos países para que se unan y creen un sistema a escala mundial para los afectados por la enfermedad”, mencionó Fouad Ahmed, piloto de Flyfor MS.

Por su parte, Tomás Vykruta, piloto en jefe de Flyfor MS, expresó: “la valentía de las personas que viven con Esclerosis Múltiple me ha impresionado tanto que quise brindarles una experiencia de vida muy especial, que es compartir la pasión de volar a su lado y provocar una sonrisa en todos ellos”. Para Flyfor MS la aventura en favor de los pacientes con Esclerosis Múltiple inició en 2010 en Europa, continuando en 2015-2016 al llevar su mensaje de concientización al continente americano, para recorrer en su avioneta 31 países de dos continentes y llevar la emoción de dar alas a más de 100 pacientes en 28 ciudades de ambos continentes.

Únete a la campaña #Fly4MoreSmiles en redes sociales

Además de la gira de vuelos cortos por el continente americano, la organización también quiere difundir su causa entre el público mediante la campaña #Fly4MoreSmiles (“Volar por más sonrisas”), que invita a todos a mostrar su apoyo a los pacientes con Esclerosis Múltiple publicando en las redes sociales una foto de los participantes en posición de “alas desplegadas”.

El objetivo es promover esta campaña mundial de apoyo a los pacientes con esclerosis múltiple y cambiar el significado de las siglas en inglés MS de Multiple Sclerosis (Esclerosis Múltiple) a la frase More Smiles (más sonrisas).

Para obtener mayor información, seguir el recorrido y participar subiendo una foto en posición de alas desplegadas visita la página web www.flyms.org y sus cuentas en Instagram (FlyMSofficial), Facebook (Fly4MS) y Twitter (@Fly4MS).

Susari7@yahoo.com

/arm