imagotipo

Paco Rabell presenta mi libro | Teatrikando | Benjamín Bernal

  • Teatrikando: benjamín Bernal

Presenté en El Corral de Comedias mi libro: “La Crítica de Teatro en México” pasado, presente y futuro. El moderador del evento fue Paco Rabell, quien tiene múltiples cualidades, es director, actor, productor de Teatro desde que estudiaba derecho en la Universidad de Querétaro; más tarde descubrió sus dotes de empresario y fundó el legendario Corral; que hace poco se hermanó con el de Almagro, el más antiguo del mundo y de España. Todo mundo admira el amor de los Rabell por las artes escénicas.

Entra usted al lobby y encuentra mesas para tomar café, enseguida esta propiamente el teatro, puede cenar al tiempo de ver una función como la que narraremos. Enseguida esta la biblioteca, donde hay libros, revistas y libretos, obviamente con un tema central: el teatro mundial y -close up- México. Comunicadores y teatristas se reunieron para platicar acerca del papel de la Crítica durante los recientes tres siglos y la evolución que ha vivido hasta llegar a la era de las Pc´s, lap tops, ipods y tablets.

BENJAMÍN BERNAL entrega a Paco Rabell un cuadro de Manuel Zardain.

BENJAMÍN BERNAL entrega a Paco Rabell un cuadro de Manuel Zardain.

El futuro del periodismo está ligado al mundo digital a la par de los medios impresos; lo mismo que el teatro, que ya empieza a viajar mundialmente mediante la gran nube. Claro, en el libro se sugiere a quienes ejercen el periodismo cultural, especialmente el de teatro, que estudien literatura y aspectos fundamentales del periodismo. Las preguntas y respuestas llevaron a platicar sobre los principales practicantes del género durante los recientes siglos.

Paco Rabell expresó su afinidad con la idea de crear los premios para el Teatro Queretano y que se realicen en su Corral, que sería un espacio totalmente adecuado, el primer paso es que se organicen los periodistas locales. APT brindará el apoyo a través de las experiencias recogidas durante 32 Entregas de Premios.

Pastorela de la Familia Rabell

Terminando la tertulia literaria, teatristas y representantes de la prensa pasamos a ver la “Tradicional Pastorela Navideña” escrita por Enrique Delgado Fresán con un elenco estelar: Fernando Rabell y Verónica Carranco. El espacio escénico cumplió el 19 de diciembre treinta y cinco años de cultivar todos los géneros: comedia, farsa, drama y es la primera vez que sirve para presentar un libro, lo que me resultó un gran honor. Toda la familia Rabell ha actuado en este juguete cómico, Anita (esposa de don Paco) Paco jr, Enrique, Luis, Flavia, Fer, entre otros que recuerdo en este momento. Verónica Carranco empezó muy pequeña, ahora dirige su propia escuela, así han crecido todos.

NO HAY pastorela sin Diablo y ayudante.

NO HAY pastorela sin Diablo y ayudante.

Un día después pudimos ver: “Se casó Tacho con Tencha la del ocho”

En el mismo espacio, los integrantes de la pastorela contaron con la presencia de Paco Rabell padre y vimos este montaje tradicional que forma parte de las noventa y dos producciones que tiene en su historial El Corral de Comedias. En lo personal don Paco ha actuado en 200 obras, múltiples telenovelas y películas: El Extensionista entre ellas. “Se casó Tacho con Tencha la del ocho” es conocida internacionalmente, ha viajado tres veces a Europa, al festival de Almagro y está en trámite la vea el papa Francisco cuando esté en nuestro país.

/arm