imagotipo

El PAN debe responder por su narcodiputada / La Política me da más Risa / Yazmín Alessandrini

  • Yazmin Alessandrini

SONRISAS.-“Adiós Distrito Federal, hola CDMX”. Simple, pero muy significativa frase con la que Miguel Ángel Mancera Espinosa resumió un miércoles histórico para todos los que vivimos en la capital del país, toda vez que (¡por fin!) el Congreso de la Unión realizó la Declaratoria de Reforma Constitucional en materia de Reforma Política de la Ciudad de México, lo que convierte oficialmente al Distrito Federal en el Estado número 32 de la República Mexicana. *** Importante porque, definitivamente, éste es un transcendental paso en la construcción del verdadero federalismo en México y porque a partir de éste comienza una ruta de trabajo y de inclusión para que en el futuro inmediato esta flamante entidad cuente con su propia Constitución; Constitución que deberá detonar la igualdad social, la participación ciudadana y que reafirme todos los derechos ganados para esta capital y sus ciudadanos. *** De acuerdo con Mancera Espinosa, en el borrador del proyecto de Constitución de la Ciudad de México participarán una docena de expertos en la material y éste contemplará, entre otros puntos, la perspectiva de libertades para que ésta sea la Constitución más progresista, más liberal y de mayor justicia social. Además, esta reforma deberá detonar una nueva generación de instituciones políticas y de Gobierno, lo que derivará en un nuevo orden y en una nueva relación entre los poderes federales y su sede. *** Sin duda alguna, esta reforma redituará en varios cambios (todos positivos) para la Ciudad de México y sus habitantes, y Miguel Mancera podrá sentirse orgulloso, ahora y siempre, de que él es en gran parte responsable de que se haya concretado tan importante proyecto para todos los capitalinos. ¡Enhorabuena!

RISAS.-Durante su participación en la clausura del Foro de Negocios México-Qatar, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, resaltó que los acuerdos firmados durante su visita de Estado en aquella nación árabe propiciarán la modernización del marco regulatorio establecido entre ambos países y esto permitirá potenciar, dinamizar y vitalizar la relación entre México y Qatar, lo que será aprovechado al máximo por nuestro país, que poco a poco se está convirtiendo en el motor de desarrollo de América Latina y que ya le permite ser la segunda economía más importante del hemisferio, solo por detrás de Brasil. *** En esta visita de Estado, histórica por cierto, porque es la primera vez que un Primer Mandatario mexicano pisa suelo qatarí, Peña Nieto invitó a los empresarios qataríes a conocer nuestro país y aprovechar las oportunidades de inversión que México ofrece a los inversionistas extranjeros, lo que a su vez podrá traducirse en una mayor generación de empleos y de oportunidad para nuestro país, sobre todo en sectores como el de las telecomunicaciones y el energético, que en el pasado inmediato estaban cerrados a la inversión del sector privado y que ahora, gracias a las Reformas Estructurales, ya están abiertos. *** Cabe destacar que Qatar fue la última parada de la gira del presidente Peña Nieto por naciones árabes (también visitó Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait) y ayer por la tarde arribó a Zurich, Suiza, en el avión presidencial TP-01 para participar en el Foro Económico Mundial de Davos, en el que participarán 40 jefes de Estado y de Gobierno, y cuyo tema este año será: “Dominando la cuarta revolución industrial”.

CARCAJADAS.- Con la cabellera intacta, porque por estar enfuerada no se le puede tocar ni un solo cabello, si acaso arraigarla por 40 días, así le fue ayer a la diputada sinaloense Lucero Guadalupe Sánchez en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), tras ser exigida para declarar por sus vínculos (aquí no se puede mencionar la palabra “supuestos”, porque son tangibles y reales) con el narcotraficante Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, a quien visitó el año pasado en el Centro Federal de Readaptación Número 1, Altiplano, en el Estado de México, lugar al que entró presentando, para identificarse, un acta de nacimiento y una credencial del IFE falsas. *** Sin embargo, en el colmo del descaro, la (dizque) diputada local por el Distrito 16 de Cosalá, Sinaloa, consumada faltista a su trabajo legislativo, ofreció, también el año pasado, una conferencia de prensa para jurar y perjurar que “no soy novia, ni conozco, ni me interesa conocer a otra persona, mucho menos si es parte de la delincuencia organizada”, cuando también está documentado por la Procuraduría General de la República (PGR) que, de acuerdo con su titular, la procuradora Arely Gómez, que las fiestas de Año Nuevo las celebró acompañando al amigo e ídolo de la actriz Kate del Castillo. *** Pero eso sí, la señora Lucero Sánchez, en el colmo de la desfachatez, señaló anteayer, cuando fue detenida por agentes de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) en Sinaloa: “Me tienen secuestrada, están violando mis derechos humanos y es una falta de respeto a mi fuero como diputada”, cuando ella misma se pasó por el arco del triunfo su investidura como legisladora al utilizar documentos oficiales falsos para reunirse con un narcotraficante. A ver qué dice el PAN y su dirigente nacional, Ricardo Anaya, respecto a esta joyita que tienen porque, de entrada, ya se están lavando las manos y aseguran es una externa que llegó a la diputación gracias a una alianza de cuatro partidos.

LA PREGUNTA DE LA SEMANA.- ¿Cómo le habrá caído a Javier Duarte, gobernador veracruzano, la postulación del senador Héctor Yunes como candidato del PRI para la próxima elección al Gobierno de Veracruz? Seguro pidió, mínimo, un té de tila.

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter: @yalessandrini1