imagotipo

Papa Francisco. Apertura de Horizontes / Sonidos del Alma / Francisco José Bernal

  • Sonidos del alma: Francisco José Bernal

La desigualdad divide al mundo: la humanidad que tiene el privilegio de vivir y la que solamente existe. Miseria vestida de lujo frente a la pobreza desnuda.

Francisco, el Pontífice del amor frente a los oscuros misterios del delirio por el poder y la obsesión por la riqueza. Todo ello sin concebir las consecuencias de un planeta desprotegido por la avaricia y los intereses, la ignorancia y la falta de planificación.

Hace más de 2000 años, nuestro planeta fue elegido por Dios para el nacimiento de su hijo Jesús de Nazaret, proletario y judío. Al nacer, enseñó al mundo la humildad. 33 años después, al morir clavado en la cruz, resucitó el amor y el perdón.

– Aquí, el papa Francisco

El próximo viernes 12 de febrero llegará a México con una permanencia de cinco días. Después de viajar por gran parte del mundo, llega a un país que hoy más que nunca afrenta el desafío de sobrevivir ante una corrupción que inunda a todos los espacios, una inseguridad incontrolable, el peligroso avance del poder del crimen organizado, ante un contrapoder desordenando, 23 mil desaparecidos, la persecución de las voces de la verdad, 40 millones de jóvenes que carecen de la educación básica, 17 millones de indígenas dispersos y muchos sin identificación civil, expresándose en 52 lenguas diferentes y 11 millones de discapacitados. Ante este panorama, las generaciones del porvenir tienen un destino que crear; la cooperación es necesaria para la evolución.

– El mensaje del “Vicario de Cristo”

Propaga por el mundo el amor y la convivencia armónica, la justicia y la misericordia, el reencuentro con Cristo para la apertura de nuevos horizontes. Su presencia en México será un aliciente para mirar nuevamente a las estrellas. Quizá compartiremos lágrimas cuando Francisco vea de cerca nuestras realidades. Sin embargo, sus palabras nos acercarán nuevamente al entusiasmo para seguir luchado frente a la vida y la conciencia; llevando a cuestas el desafío de la cruz.

– Epílogo

LA CULTURA DEL AMOR (FJB)

Comprender el valor del sufrimiento.

La compasión ante el dolor.

El control de la soberbia ante el conocimiento.

La humildad con la sabiduría.

La alegría del perdón.

La fe para la confianza.

La caridad para la paz.

La esperanza para motivar la vida.

Saber preservar las aspiraciones espirituales

ante las posesiones materiales.

La verdad como el mejor camino…