imagotipo

Paquete económico 2016 / Marco A. Bernal

  • Marco Bernal

Como cada año, el Ejecutivo federal ha enviado a la Cámara de Diputados el paquete económico que se ejercerá en el 2016, mismo que ha sido propuesto con toda responsabilidad, cuidando que atienda a los ejes planteados por el Presidente en el Plan Nacional de Desarrollo: un México en paz, incluyente, con educación de calidad para todos, próspero y como actor con responsabilidad global.

Asimismo, responde a las necesidades actuales del país tomando en cuenta la situación económica mundial, la baja internacional de los precios del petróleo y el incremento en las tasas de interés. Manteniendo una visión realista se han encontrado áreas en las cuales ejercer medidas de austeridad.

Es necesario apuntar que pese a la situación de creciente volatilidad que existe a nivel internacional, México ha logrado mantener la estabilidad en su nivel de precios y en las tasas de interés, además de lograr un ritmo de crecimiento mayor al de 2014. Salvo por el sector petrolero, existe una dinámica balanceada entre sectores. En este sentido, se observa que el comienzo de la implementación de las reformas estructurales ha sido pieza clave para alcanzar estos resultados.

Con esta visión es que se ha logrado formular una propuesta de presupuesto base cero y fortalecer el Presupuesto basado en Resultados, lo cual reduce significativamente el gasto de gobierno en un equivalente a 1.15 por ciento del PIB. Esto se acompaña de políticas de fomento a la inversión productiva para fortalecer diversos sectores estratégicos.

Con estos ajustes, las entidades federativas no verán afectadas sus finanzas públicas pues se planea transferirles recursos por un monto parecido al de 2015. El pago de participaciones incrementará un 8.5 por ciento respecto al año anterior.

Al igual que en los años previos del actual Gobierno, se ha dado prioridad a los programas que contribuyen a reducir la desigualdad e impulsar el crecimiento económico. Se mantienen los programas que a lo largo de estos años han acreditado un mayor impacto social.

Para cuidar la economía de las familias mexicanas, se mantiene la promesa de no aumentar los impuestos ni aplicar el IVA a alimentos y medicinas. Igualmente, el apoyo a los programas de combate a la pobreza, seguridad pública, ciencia y tecnología, educación y cultura.

Se han creado programas como el Programa Nacional de Inglés, porque se considera prioritario para el desarrollo de los estudiantes. También, se propone la creación de la Secretaría de Cultura, para dar un impulso a la cultura del país, sin que esto implique incurrir en mayores gastos.

El paquete económico propuesto por el Ejecutivo para el próximo año tiene las características necesarias para mantener la estabilidad macroeconómica, y que se puedan llevar a cabo los programas que nos permitan avanzar en desarrollo y crecimiento económicos. Todavía se harán modificaciones en la Cámara de Diputados para que quede un presupuesto con el que la mayoría esté de acuerdo.