imagotipo

Para los amantes de la lectura / Ojos Citadinos / Tania Avilés

  • Ojos citadinos: Tania Avilés Cruz

Si les gusta leer, esta información les va a interesar mucho, porque además de que se viene uno de los festivales de lectura más importantes en el país, este evento también traerá consigo muchas actividades culturales.

Este encuentro literario se celebra hoy y mañana en el estacionamiento 3 del Centro Cultural Universitario, donde habrá exhibición y venta de libros, con la participación de 76 expositores, 870 fondos
editoriales y 22 mil 500 títulos en exhibición.

-Programa

El programa de la Fiesta del Libro y la Rosa en el Centro Cultural Universitario está integrado por 230 actividades multidisciplinarias (literatura, danza, teatro, artes visuales, cine, música, talleres, conferencias, mesas redondas, charlas y presentaciones de libros).

-Actividades destacadas

Habrán mesas especiales “Cervantes entre nosotros”; la mesa de diálogo “Shakespeare”: 400 años de continua resurrección, y en el contexto de la conmemoración del 400 Aniversario Luctuoso de Shakespeare, se presentarán funciones de “Hamlet” y “As You Like It” (proyección digital con subtítulos en español del National Theatre Live), así como una versión libre de “Noche de reyes” y las improvisaciones escénicas “Entre el amor y el mar”, a cargo del CUT, basadas en sus sonetos.

-Música

En esta gran fiesta literaria, como en cualquier celebración no podía faltar la música, por lo que si van podrán disfrutar de conciertos de música de cámara así como de flamenco, celta, balkánica, ska, swing y música mexicana. Destaca la presencia de los grupos “Los de abajo”, “La Internacional Sonora Balkanera”, “Saltapatrás” y “La Debla”, entre un total de 10 agrupaciones que se presentarán en la Explanada del MUAC durante los dos días de duración de la Fiesta.

-Talleres

Si lo que les gusta es lo práctico, podrán disfrutar de un total de 40 talleres en prácticamente todas las disciplinas: literatura, artes visuales, libros de artista, música y narración oral, entre otros.

-Invitados

En este encuentro participarán también personalidades destacadas como Elena Poniatowska, Paco Ignacio Taibo II, Eduardo Matos, Ana Griott (narradora oral procedente de España); Marina Núñez, Eduardo Vázquez (Secretario de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México); Pedro Salmerón, Elva Macías, Tedi López Mills, Vicente Quirarte, Francisco Hinojosa, Alfredo López Austin, Mónica Lavín y Benito Taibo (charla con booktoubers, coorganizada por Fundación Telefónica, Grupo Planeta y Difusión Cultural UNAM, en la que se obsequiarán mil ejemplares de la edición conmemorativa de su libro
Persona Normal al público juvenil), entre otros.

-Sedes externas

*Museo Universitario del Chopo, tendrá recorridos por sus exposiciones temporales.

*Casa del Lago Juan José Arreola, por su parte, ha sumado a diversos eventos literarios como cuentacuentos, presentaciones editoriales, la presencia de cantantes y escritores en lenguas indígenas, zanqueros que recorrerán sus áreas verdes, teatro en atril, poesía multimedia y música.

*El Antiguo Colegio de San Ildefonso tendrá una venta de libros de ocasión además de recorridos por los entretelones de su museo y eventos artísticos como el concierto de la estudiantina de la Escuela Nacional Preparatoria No. 5, además de cine, títeres y un recital de ópera.

*El CCU Tlatelolco se suma a los festejos con una exposición del caricaturista Rogelio Naranjo sobre los escritores que han sido galardonados con el Premio Cervantes; un espectáculo de teatro-clown; visitas guiadas temáticas en sus museos; ciclo de cine sobre Shakespeare, entre otras actividades.

Twitter:@tan_avil